historias

Riquelme, el hombre que le arrebató al macrismo el poder de Boca

Javier Lanza
por Javier Lanza |
Riquelme, el hombre que le arrebató al macrismo el poder de Boca

Cuando el Pity Martínez corría rumbo a sentenciar la final más importante de la historia en favor de River, en Boca no solo empezaban los tiempos de resignación deportiva, sino que se gestaba la cepa de una decisión que cambiaría el rumbo de la política en el club exactamente un año después. Porque después de la medianoche, cuando las mesas de socios activos empezaban a estirar una ventaja prácticamente indescontable en favor de la fórmula Ameal-Pergolini, el macrismo perdía el poder en el club que lo vio crearse, luego de 24 años. Y en este bombazo para las pretensiones de Mauricio Macri hay un solo nombre que puede hacerse cargo de dicho resultado: Juan Román Riquelme.

Luego de esa mítica corrida que sentenciaba la historia en Madrid en favor del River de Gallardo, en Don Torcuato, Agustín, el segundo de sus tres hijos, le hacía un pedido que iba a cambiar todo: “Papá tenés que volver al club”. Esa frase hizo que el ídolo entendiera que, como tantas otras veces, debía ponerse al club a sus espaldas. Había llegado la hora de cumplir con la vocación de dirigente que tuvo desde el día que anunció su retiro del fútbol. Nunca había pensado en calzarse el buzo de entrenador, pero sí el de dirigir al club.

Reuniones con uno y con otro. Un pedido de unidad para ir en contra de la lista encabezada por Cristian Gribaudo. Todo fue hermetismo hasta que el pasado 20 de noviembre, un día antes del cierre de listas, Román anunció que iría con la fórmula de Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini como vicepresidente segundo. A partir de ahí empezó una campaña cargada de dardos venenosos, que lo tuvo al que tantas veces se cargó la responsabilidad dentro de la cancha como principal protagonista.

Riquelme bajo del póster para derrotar al aparato político más importante de la historia de Boca. La lista de Identidad Xeneize sabía que en la cantidad de socios que se acercaran a votar iba a estar la clave para desbancar al oficialismo. Y la arenga del 10 dio sus frutos: los 38.363 votos de las elecciones en Boca superaron la cantidad de votos sumados de las últimas elecciones en River, Independiente y Racing Club, siendo un récord histórico en el fútbol argentino.

Para el principal protagonista de la derrota del PRO en Boca no fue un día más. Al contrario. Fue un día que no olvidará más. Empezó bien temprano. Llegó a primera hora, pasó por Parque Lezama y se metió en el búnker elegido por Identidad Xeneize. De ahí solo salió para hablar con los medios y denunciar irregularidades en los primeros minutos de unas elecciones que lo tuvieron dispuesto a darlo todo. Tal es así que había diseñado como plan el caer respaldado por 1000 socios que llenaron las mesas rápidamente.

Lo vivió acompañado de su familia. Estuvieron sus tres hijos (Florencia, Agustín y Lola) y sus hermanos. También fue especial que la más grande de sus hijas, Florencia, votara por primera vez en el club de sus amores. El día fue transcurriendo hasta que decidió ir a votar él. Ahí sacó el Román más hincha de Boca que se le recuerde. Salió del búnker en la terminal de la línea 53 de colectivos acompañado por decenas de hinchas que no se le despegaron ni un segundo. Ahí explotó gritando, cantando y saltando al ritmo del “Dale Bo…”.

Desde que se cerraron los comicios los boca de urna eran puro positivismo. “Quince puntos arriba”, fue el primer mensaje. "Todo bien. Va todo bien. Esperamos felices los números", decían desde el búnker. “Si le ganamos en el interior esto va a ser un baile”, se entonaban con el paso del conteo voto a voto. Y vaya que así fue. La fórmula que encabezó Jorge Amor Ameal sacó 20045 votos (52,84%), Gribaudo 11607 (30,60%) y Beraldi 6225 (16,41%). Y para comparar, y demostrar que la diferencia la hizo Riquelme, basta comparar con la elección de hace cuatro años en la que el oficialismo (por ese entonces liderado por Daniel Angelici) fue el ganador con 11.421 y la lista de José Beraldi sacó 6549. ¿Cuántos votos había sumado Ameal? 8063. ¡12 mil votos le sumó la espalda del máximo ídolo de la historia al electo presidente de Boca! No habrá figura más influyente para el hincha que Juan Román Riquelme en su club.

Su figura alcanzó para desarmar el lugar que significó la piedra fundacional del PRO de Macri. Por Boca pasaron todos los nexos del macrismo. Cuando era presidente del club pasaron Andrés Ibarra, Gribaudo, Francisco Quintana. El fiscal Carlos Stornelli fue jefe de seguridad. El comisario Fino Palacios, primer jefe de la Policía Metropolitana, fue gerente de seguridad. Hasta María Eugenia Vidal comenzó su relación con el saliente Presidente de la Nación en la Fundación Boca Social. Boca fue el verdadero semillero del PRO. Un PRO que perdió la ‘provincia 25’. Esa que nunca pensó perder hasta que Román salió a la cancha.