Un ingeniero boliviano asegura que inventó el VAR y le reclama 100 millones de dólares a la FIFA
Layer 1
VAR

Un ingeniero boliviano asegura que inventó el VAR y le reclama 100 millones de dólares a la FIFA

Qué pasó. Fernando Méndez Rivero, un ingeniero boliviano de 63 años, acusa a la FIFA de haberle robado la idea del videoarbitraje para las competencias oficiales y demandó a la entidad por 100 millones de dólares por violación de derechos de propiedad intelectual.

Qué dijo. "Es 100% plagio. Después de que terminé el proyecto, registré la patente en el SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual) y lo envié a la FIFA y a todas las federaciones nacionales y regionales", afirmó en entrevistas con medios de su país.

Cómo surgió su idea. "En 2004 fui a ver un juego de Oriente Petrolero, mi equipo de corazón, contra su archirrival, el Blooming. Perdimos el partido a causa de un penal que no existió marcado a dos minutos del final. Volví a casa enojado, me senté en la computadora y empecé a dibujar el proyecto en el que trabajé durante siete u ocho meses". 

En qué consistía. "Mi idea fue instalar seis cámaras por el campo. Es suficiente para cubrir todo. Era una cámara detrás del arco, una en la línea lateral derecha y otra a la izquierda. Y eso se repetía al otro lado del césped. Además, el árbitro usaría un micrófono y podría ver las imágenes cuando sea necesario".

Qué pretende. Méndez Rivero quiere reunirse con Evo Morales, el presidente de su país, para comentarle su reclamo. "Yo merezco ser remunerado por eso. Quiero una indemnización de 500 mil dólares por cada entidad que utilice el VAR en cada competición que organice. Y la FIFA debería pagarme 100 millones dólares. Creo que ese es el valor justo por un trabajo que es tan magnífico. Pero no voy a quedarme con todo para mí. Mi compromiso es donar la mitad a los pobres, al servicio social ya las obras de evangelización”.