Coronavirus

La Cámara Federal reabrió la causa del Vacunatorio VIP: a quiénes ordenó investigar

El tribunal dejó sin efecto el archivo parcial del caso que había dispuesto la jueza María Eugenia Capuchetti.
El ex ministro de Salud

El ex ministro de Salud, Ginés González García, estaba a cargo del Ministerio cuando ocurrió el escándalo.

La Cámara federal porteña revocó la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti de archivar parcialmente el caso conocido como Vacunatorio VIP, el cual funcionó en el Hospital Posadas y el Ministerio de Salud de la Nación cuando Ginés González García era el ministro a cargo de la campaña de inoculación contra el coronavirus.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens firmaron la resolución que ordenó reabrir el caso y continuar con la investigación donde había un listado de 70 personas que se habían vacunado, según la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), de manera irregular a comienzos de este año.

La jueza Capuchetti había ordenado el archivo parcial porque consideró que entre los grupos que componen los “prioritarios” (mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégicos y personas de 18 a 59 con enfermedades previas) "no existía ni existe un orden normativo de prelación ya que la Res. MSAL 2883/20 expresamente estableció que era posible vacunar a estos grupos de manera simultánea".

Ese fue el argumento principal para sostener que pese a tener un trato diferencial frente al resto de la población, no cometieron en esa acción, ningún tipo de delito que esté tipificado en el Código Penal.

Vacunas, vuelos, Ministerio de Salud.jpg
En las últimas 48 horas, la Argentina recibió 1.657.565 dosis de vacunas contra el Covid-19.

En las últimas 48 horas, la Argentina recibió 1.657.565 dosis de vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, la nueva resolución estableció que el orden de prioridades para darse la vacuna no era simultáneo para personal de salud, mayores de 60 y personal estratégico. Y subrayó que, en ese momento, las vacunas eran “un bien escaso” que el Estado debía administrar.

De esta manera, la Cámara federal porteña le pidió a la jueza que investigue a todas las personas incluidas en ese listado, dándole la razón a la Procuraduría, que había sostenido que "existe una errónea interpretación y consecuente aplicación a la resolución del caso, de las normas jurídicas involucradas en los hechos bajo investigación".

s