Poder Judicial

Quién es Elena Highton de Nolasco, la jueza que renunció a la Corte Suprema

Su salida se hará efectiva a partir del 1 de Noviembre. Tras la renovación de autoridades consideró que su ciclo está cumplido.
Los jueces de la Corte Suprema Lorenzetti

Los jueces de la Corte Suprema Lorenzetti, Highton, Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti. 

Seis renglones para dejar un codiciado puesto, en un Tribunal que acaba de renovar autoridades a través de una reunión de acuerdos que dejó en evidencia las divisiones internas.

En aquella ocasión, Highton de Nolasco solicitó la postergación del encuentro extraordinario debido a la ausencia de su par Ricardo Lorenzetti, pero el presidente saliente Carlos Rosenkrantz comunicó que la realizarían de todas formas, por lo que la reacción de la magistrada fue abandonar el zoom, algo que no evitó que continúe la sesión y resultara elegido Horacio Rosatti como nuevo titular de la Corte Suprema.

Desde el mes de diciembre el Poder Ejecutivo estará en condiciones de postular a un nuevo ministro o ministra para completar la nómina de cinco jueces, quien deberá contar con el respaldo de dos tercios de los votos en el Senado, que precisamente renovará su integración en las próximas elecciones legislativas.

Por qué renunció Elena Highton de Nolasco

Según trascendió, Highton de Nolasco tomó la determinación de retirarse pues considera que en la Corte atraviesa el “fin de un ciclo” luego de la última renovación de autoridades.

Elena Highton había asumido el 28 de junio de 2004 como la primera integrante mujer del máximo tribunal de Justicia. Tiene 78 años, pero logró permanecer por encima de los 75 que marca la Constitución, tras lograr un amparo donde argumentó que la limitación de edad para integrar un tribunal, ponía en riesgo la garantía de la inamovilidad de los jueces en su cargo.

La historia en la Justicia de Elena HIghton de Nolasco

La historia judicial de Highton de Nolasco comenzó en 1973 cuando ingresó al Poder Judicial de la Nación como Defensora Oficial de Incapaces y Ausentes. En 1979 juró como Jueza Nacional de Primera Instancia Especial en lo Civil y Comercial, en 1989 asumió como Jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil, en 1994, pasó a ser integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, hasta que en 2004 fue elegida Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además es miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Durante la reunión de acuerdos de hoy comunicó su decisión de renunciar al resto de los integrantes de la Corte Suprema: Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Con su salida de la Corte ya no quedarán mujeres en el Tribunal.

Se habló de
s