Reforma Judicial

Soria: "La transformación que debemos hacer tiene mucho que ver con la Corte Suprema"

El ministro de Justicia volvió a respaldar la reforma judicial: "El Presidente y la vicepresidenta tienen la necesidad de garantizar el estado de derecho".
04 de abr de 2021 - 13:08
Martin Soria sobre la reforma judicial: Hay un sector de la oposición que trata de reducir lo que intentamos hacer a la búsqueda de impunidad (Fuente: @SoriaEnAccion)

Martin Soria sobre la reforma judicial: "Hay un sector de la oposición que trata de reducir lo que intentamos hacer a la búsqueda de impunidad" (Fuente: @SoriaEnAccion)

El flamante ministro de Justicia, Martín Soria, volvió a respaldar la reforma judicial que impulsa Alberto Fernández y destacó que "la transformación que debemos hacer tiene mucho que ver con la Corte Suprema". En ese tono, aseguró que "el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner tienen la necesidad, y así me lo transmitieron, de garantizar el estado de derecho" y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri por las supuestas visitas de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos al expresidente: "Esto confirma el nivel de afectación de la independencia del Poder Judicial y el nivel de parcialidad en el que cayeron".

Autocalificado como "peronista", Soria habló sobre la reforma judicial, se refirió a la presencia de los jueces de casación en la Quinta de Olivos y Casa Rosada durante la gestión de Macri y señaló cuál fue el pedido que le realizaron tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner para su nuevo cargo.

"Tanto el Presidente como la vicepresidenta y el presidente de la Cámara baja comparten la misma mirada sobre la situación actual de la Justicia, los problemas que tiene y la transformación que necesita. El Presidente y la vicepresidenta tienen la necesidad, y así me lo transmitieron, de garantizar el estado de derecho", destacó Martín Soria en una entrevista con Perfil.

En ese sentido, al respaldar al reforma judicial, aseguró: "No creo que el Poder Judicial no quiera saber nada con recuperar la legitimidad, el prestigio y la transparencia. No creo que por culpa de cinco jueces y seis fiscales podamos meter a todos en la misma bolsa. Generalizar y ensuciar a todo el Poder Judicial por un puñado de jueces y fiscales que se prestaron a la manipulación que hizo Mauricio Macri y su gobierno de la justicia sería un error grave".

"La manipulación del Poder Judicial por parte de la familia Macri no es algo nuevo, lo hicieron a fines de los 90 cuando se valieron de la mayoría automática de la Corte menemista para ser absueltos de evasión impositiva. Repitieron esto de alguna manera en el gobierno de Macri y esta vez desde el propio Estado", dijo el ministro y añadió: "Estos dos jueces de Casación (por Borinsky y Hornos) son integrantes del órgano que revisan todas las condenas y absoluciones penales por debajo de la Corte, por lo que es grave".

pjimage (2).jpg
Martín Soria:

Martín Soria: "El Presidente y la vicepresidenta tienen la necesidad, y así me lo transmitieron, de garantizar el estado de derecho".

Según explicó, estas visitas confirman "el nivel de afectación de la independencia del Poder Judicial y el nivel de parcialidad en el que cayeron. Es una prueba obscena de la vulneración del estado de derecho", siendo que al reflexionar sobre las causas que llevaban adelante, tales como la ruta del dinero K, el memorandum de entendimiento con Irán y Obra Pública, admitió que desconoce cómo avanzarán.

"Quedó demostrado que está comprometida la transparencia y la imparcialidad e independencia de los funcionarios judiciales", recalcó Martín Soria, al tiempo que, en diálogo con radio 10, señaló que “sabían perfectamente de la afectación o la injerencia que estaban realizando al Poder Judicial de la Nación”.

No quedan dudas a estas alturas de la manera en que el gobierno de Macri manipuló al Poder Judicial y tampoco quedan dudas de esa maquinaria de persecución política que montaron, en la cual también participaron estos jueces y fiscales”, dijo y resaltó que "ya hay denuncias que seguramente serán ampliadas por quienes correspondan. No corresponde a mi rol institucional andar persiguiendo jueces, eso lo hacía cuando era diputado".

En tanto, al hablar sobre ante la resistencia de algunos sectores judiciales, explicó: "Todo lo que se haga en contra de las corporaciones siempre se toman como ataques o embestidas pero esos mismos que alientan estas expresiones son los que no dicen nada de los jueces o fiscales entrando a escondidas en la Casa Rosada o la Quinta de Olivos".

Par finalizar, al referirse al tratamiento en el Congreso de la reforma judicial, Soria aseguró que deberán "apelar a la búsqueda del diálogo y el consenso". "Hay un sector de la oposición totalmente reaccionario, que trata de reducir lo que intentamos hacer a la búsqueda de impunidad. Está tan utilizada y gastada y tan alejada de la realidad esa frase porque no hay ningún proyecto que vaya en ese sentido", dijo el funcionario nacional y aclaró que "ese sector no representa el espíritu del resto de la oposición".

"Hablan de nuestro interés en la justicia y si se mira la cantidad de designaciones por presidente, Kirchner en cuatro años nombró 101 funcionarios judiciales, Macri 216 y Cristina en ocho años 285. Si dicen que queremos cooptar la justicia, vayan a los números", concluyó Martín Soria en diálogo con Rosario Ayerdi.