Rompió el silencio

Diego Molea es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

18 de febrero de 2021 - 11:50
Diego Molea es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

El oficialista Diego Molea fue elegido este jueves como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, tras un plenario en el que también quedaron designados el vice y distintas autoridades de este órgano del Poder Judicial que se encarga de elegir, controlar y sancionar a los magistrados.

El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora estará acompañado en la vicepresidencia por el juez Alberto Lugones, titular saliente del Consejo, tras la votación de forma remota de 12 de los 13 miembros del organismo: Mariano Recalde no se conectó porque se encuentra atravesando el coronavirus.

La oposición, por su parte, se quedó con dos comisiones: la de Disciplina y Acusación, que será presidida por el juez Ricardo Recondo, y la de Administración y Financiera, que estará a cargo de Diego Marias, un abogado del PRO.

Por otra parte, la diputada peronista Graciela Camaño fue reelegida al frente de la Comisión de Selección, mientras que en la de Reglamentación quedará Vanesa Siley, diputada del Frente de Todos.

Antecedentes políticos del nuevo presidente

Si bien Molea ingresó al Consejo de la Magistratura en 2018 en buenos términos con el macrismo, profundizó sus lazos con el actual ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, entonces miembro del Consejo, y con Gerónimo Ustarroz, actual representante del Poder Ejecutivo en este organismo. Es más, junto a este último participó activamente en la idea de avanzar con el traslado de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, una medida impulsada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Molea, además, fue reelecto hace dos semanas, como vicepresidente segundo del Club Atlético Temperley.