icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

¿Cómo combatir las hormigas? Los mejores consejos para alejarlas

¿Cómo combatir las hormigas? Los mejores consejos para alejarlas
como-combatir-las-hormigas-los-mejores-consejos-para-alejarlas

No importa si es una casa o departamento, ni tampoco la higiene y los cuidados que se tengan. Los insectos aparecen de un día para el otro y pueden llegar a arruinar no solo las plantas, sino muebles enteros. Sobre todo en esta época del año, es común que muchos inquilinos y propietarios se pregunten cómo combatir las hormigas.

Lo cierto es que este animal suele atacar los alimentos que quedan abiertos o que se guardan en la alacena, hacen nidos en lugares inapropiados e incluso generan averías eléctricas. Si bien siempre se puede llamar a un fumigador para eliminarlas, existen múltiples remedios naturales que conllevan un costo mucho menor al producto químico. Para todos los que quieran saber cómo combatir las hormigas correctamente aconsejamos tomar nota de las siguientes recetas.

¿Qué son las hormigas?

Según informa National Geographic en su segmento animal, las hormigas son insectos comunes que presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormigas que predominan especialmente en los bosques tropicales.

Estos insectos hipersociales suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Sin embargo, existen las hormigas carpinteras que viven en la madera y pueden dañar edificios o, la hormiga soldado, que no cuenta con un hogar permanente.

Las comunidades de este animal están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión en la vida es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras, por el contrario, son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores. Las hormigas macho solo tienen un deber: aparearse con la reina.

Remedios caseros para combatir las hormigas

1- El vinagre mezclado con agua en partes iguales es, como decían las abuelas, santo remedio. Su efectividad se debe al fuerte olor que emana, que repele a los insectos. Además, esta solución elimina los rastros de olor que dejan las hormigas al desplazarse y que les sirve para orientarse y conocer el trayecto hacia el hormiguero.

Para lograr una verdadera efectividad es importante colocar este remedio casero en todas las zonas que este animal se haya instalado y en sus alrededores para evitar que se propaguen por otros sitios. Los mismos pueden ser los bordes de un ventanal, las alacenas o múltiples esquinas de la casa.

2. El jugo de limón bien exprimido puede colocarse en un recipiente tipo spray para rociarlo en los sitios donde este animal se haya asentado. El ácido perturba el sentido de orientación de las hormigas provocando que se quieran ir a otro lugar. Además, el limón funciona como un aromatizante que perfuma el hogar.

3- El polvo de talco o tiza actúa como repelente natural de este insecto. Este remedio es utilizado sobre todo en los exteriores de la vivienda para no ensuciar el interior con demasiado polvo.

4- Otro remedio que ofrece excelentes resultados es el bicarbonato de sodio y azúcar (en partes iguales). Esta es una mezcla completamente nociva y tóxica para las hormigas por lo que intentan alejarse lo más posible de ella.

5- El aroma que desprenden los granos de café genera en este insecto repulsión. Es por eso que se pueden colocar bolsitas en los diversos puntos del hogar por los que se traslada el hormiguero para alejarlas definitivamente.

6- Las cáscaras de pepino y cítricos son residuos que resultan tóxicos para los tipos de hongos de los que se alimentan las hormigas. Por eso, en el caso de contar con macetas o jardín, se puede esparcir el resto de este alimento para evitar su paso por ese sector de la casa.

7- Las hojas de menta son otro buen aliado para colocarlas alrededor de ventanas o en bolsitas dentro de las alacenas.

8- La hoja de laurel, al igual que otras especias, tiene un aroma muy fuerte que repele a la hormiga. Por eso, como las hojas de menta, puede colocarse este alimento en múltiples espacios de la casa como cajones o armarios.

Cómo evitar la propagación

Luego de que las hormigas han sido eliminadas mediante uno o varios de los remedios previamente mencionados, es importante cuidar el hogar y prepararlo para evitar una nueva invasión. En este sentido, es aconsejable seguir algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Es de gran importancia mantener el hogar sumamente limpio tanto en los espacios internos como externos. Evitar los residuos tales como las migas hace que las hormigas no estén interesadas en asentar su colmena. Además, se recomienda prestar mucha atención en la cocina a la forma en la que se guardan los alimentos para prevenir que los restos llamen la atención de este insecto.
  • Usar repelentes naturales o químicos también evita la propagación de la hormiga a otras partes de la casa. Solamente basta con esparcir el producto en las entradas, ventanas, puertas u otro espacio vulnerable.
  • En el caso de que las paredes tengan agujeros, es importante sellarlos con yeso o silicona para eludir el riesgo que existe de que las hormigas se instalen en esos espacios y comiencen a reproducirse allí.
En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show