¿Qué es una pulga?
Los sifonápteros más conocidos como pulgas son insectos de pequeño tamaño sin alas y muy difíciles de detectar a simple vista. Este es un parásito externo que sobrevive gracias a la sangre que absorbe de otros mamíferos tales como los perros o humanos.
Se sabe, al presente, que existen alrededor de 1900 especies de este tipo de animal. Cada una de ellas puede transmitir enfermedades como la peste bubónica, las tenias o el tifus. Por este motivo, es muy importante saber cómo eliminarlas.
Cómo saber si tengo pulgas en casa
En el caso de tener mascotas, detectar la presencia de una pulga es sencillo. Simplemente se recomienda verificar los siguientes signos:
- Que el animal tenga zonas del cuerpo sin pelaje.
- Que se rasque de forma continua.
- Encontrar diversos residuos en el pelo del gato o perro que sean de color blanco o negro. Los puntos son indicadores de la presencia de larvas mientras que, los negros, son los excrementos del parásito.
De no tener animales, se recomienda prestar atención a estos elementos:
- En el caso de que la pulga haya picado a un miembro de la casa, le aparecerá en esa parte del cuerpo alrededor de tres mordidas. Este dato es vital para diferenciar por ejemplo la mordida o marca que deja el mosquito la cual es totalmente aislada.
- En el caso de sospechar que este animal está en la casa, se puede observar meticulosamente las alfombras o la ropa. Estos insectos suelen alojarse en esos lugares sin alimentarse hasta encontrar un huésped.
Remedios caseros para eliminar pulgas en casa
La pulga es un parásito que puede colocar hasta 50 huevos por día. Esto significa que se reproduce con total rapidez, pudiendo generar una invasión en muy poco tiempo. Por eso, al momento de detectar este insecto en el hogar, es recomendable tomar cartas en el asunto lo antes posible para eliminarlo.
Si bien existen pesticidas químicos que garantizan la muerte del animal, muchas personas los consideran sumamente tóxicos como para ser colocados en el ambiente. Por este motivo, suelen optar por remedios caseros tales como:
1- Aplicar el aceite de neem es uno de los métodos más efectivos porque es una sustancia que proviene de un árbol que crece en zonas tropicales y tiene propiedades insecticidas. De hecho, impide que muchas especies completen su desarrollo. Por eso, este producto es efectivo para eliminar larvas y huevos de las pulgas.
Para aplicarlo se recomienda mezclar una cucharada del aceite con medio litro de agua y colocarlo en un rociador para esparcilo en diversas áreas del hogar durante las dos semanas siguientes.
2- La corteza de cedro es otro repelente que otorga buenos resultados. El cedro es un árbol que posee un tronco que emana un aroma muy fuerte. Es justamente esta propiedad la que se utiliza para ahuyentar insectos. Por eso se recomienda comprar algunos pedazos de la corteza y colocarlos directamente bajo las alfombras o muebles. Al combinar este método con el anterior, el resultado será aún más eficaz.
3- El vinagre blanco o de manzana es un ingrediente que al mezclarlo con una parte de agua sirve para limpiar el piso y así eliminar a las pulgas. Además, si se lo mezcla con el shampoo habitual, mata las pulgas en gatos o perros al momento de bañarlos.
4- Las plantas aromáticas tales como la citronela, lavanda, menta, manzanilla o tomillo funcionan como repelentes porque el olor les resulta insoportable a este tipo de parásitos. Se recomienda ubicar diversos ramitos en puertas y ventanas como ayuda complementaria a otro método.
5- Por último, la lavanda y el aceite de oliva son dos insumos útiles para fabricar un repelente. Hay que colocar en un pulverizador medio litro de agua, 10 gotas de aceite de lavanda y dos cucharadas de aceite de oliva. Luego, esta preparación se puede rociar en múltiples áreas del hogar.
Cabe destacar que, antes de aplicar cualquiera de estos remedios caseros es importante realizar una limpieza profunda del hogar con una aspiradora para eliminar cualquier huevo que se pueda estar gestando.
Además, se aconseja que si una mascota cuenta con mucha picazón es importante acercarlo al veterinario para que reciba una correcta asistencia médica. Y si la efectividad de aplicar un remedio casero no es la esperada, siempre se recomienda acudir a un especialista para obtener una segunda opinión de carácter profesional.