icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Ventajas y desventajas de las redes sociales
ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales

¿Alguna vez te preguntaste cómo usarías tu tiempo si no tuvieras un perfil en cada red social de uso masivo? Conocer gente, buscar trabajo, formar nuevos grupos y compartir imágenes a través de internet puede resultar muy ameno. Sin embargo, ¿pensaste realmente en las ventajas y desventajas de las redes sociales en tu vida?

Muchos usuarios no tienen en cuenta las ventajas y desventajas de las redes sociales a la hora de hacerse un nuevo perfil y dedicar largas horas a utilizarlo. La realidad es que así como nos proporcionan un gran caudal de información sin que salgamos a buscarla y nos brindan la posibilidad de interactuar de manera inmediata con personas al otro lado del mundo, también nos significan una distracción permanente y un consumo de energía que puede generar hasta adicción.

Lo central es encontrar el equilibrio entre las pros y las contras del uso de las redes sociales, para poder aprovechar al máximo sus mejores características y no caer ni en los peligros de su uso ni en el fundamentalismo irrisorio del que las utiliza hasta por inercia.

Hoy en día, un gran porcentaje de la población a nivel mundial tiene una cuenta de Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok o YouTube. Es muy difícil mantenerse por fuera de ellas sin sentirse ajeno a lo que sucede, ya que muchas personas utilizan solo las redes sociales para mantenerse informado de lo que pasa.

Y es que, desde 1971 con el envío del primer correo electrónico, la interacción entre las personas dejó de ser un proceso trabajoso, costoso y largo, para reconfigurarse y cambiar para siempre las relaciones y las formas en las que nos vinculamos. Las redes sociales vinieron a demostrar que podíamos conectarnos con cualquier persona en el mundo de manera ultra sencilla e inmediata.

Este salto tecnológico significó también la incorporación de nuevas costumbres y la transformación de nuestros hábitos más cotidianos. Ahora bien, ¿existen también muchos aspectos negativos del uso de las redes sociales en los que no pensamos lo suficiente?

Las desventajas de las redes sociales

Entre los aspectos negativos del uso de las redes sociales, uno de los más relevantes es, sin lugar a dudas, el peligro de brindar demasiada información. Muchas veces nos vemos expuestos y decimos más de lo debido.

También existe el riesgo permanente de fraude. Por ello, es esencial tener cuidado con qué información compartimos e intentar cambiar las contraseñas de nuestras cuentas de manera asidua, para evitar robos de identidad, hackeos y cualquier tipo de estafa.

Otra de las características negativas que pueden tener las redes sociales es el uso indiscriminado y el consumo de tipo adictivo. Existe un puente demasiado cercano entre la conexión permanente y la pérdida de habilidades sociales. Es menester saber controlar los tiempos que le dedicamos diariamente a estas aplicaciones.

Siguiendo en la misma línea, el uso alevoso de las redes sociales puede influir en el rendimiento productivo de una persona. A raíz de las distracciones permanentes, podemos presentar una deficiencia en nuestro normal desarrollo de actividades.

Otro aspecto negativo -nada menor- es la vulnerabilidad a sufrir bullying o cyberacoso. Esta problemática es sobre todo alarmante para niños y adolescentes. Muchas personas, resguardandose en el anonimato que les puede dar un perfil falso o simplemente aprovechando el estar a las espaldas del otro, juntan información para denigrar o acosar a través de las redes sociales. En el caso de los menores de edad es sumamente importante que los adultos a cargo estén al tanto de con quiénes conversan y qué información comparten.

Las ventajas de las redes sociales

Para no ser injustos ni faltar a la verdad, podemos enumerar un sinfín de aspectos positivos que vienen asociados al uso de las redes sociales.

Como mencionamos anteriormente, y siendo tal vez la particularidad más valorada, las redes sociales nos facilitan la comunicación inmediata y sin ningún tipo de fronteras. En tiempo real, podés conectarte con cualquier persona alrededor del mundo y esa característica es invaluable.

En esta línea, la mensajería en redes sociales nos ofrece la posibilidad de conocer nuevas personas, reencontrar viejos amigos y familiares y conectar con otros que tienen nuestros mismos intereses. Así, se fomentan también los espacios de diálogo e intercambio de opiniones.

Las redes sociales son también una fuente inagotable de entretenimiento. Nos ofrecen un abanico diverso de juegos, videos, memes y virales. Tanto es así, que estos últimos dos tipos de contenidos surgieron de las redes y se han vuelto categorías en sí mismas.

Como también hacíamos mención antes, las redes sociales se volvieron muy útiles e importantes para mantenernos informados. La mayoría de los medios de comunicación utilizan sus perfiles en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para crear audiencias y dar a conocer su material.

El poder de alcance también es un aspecto a destacar de las redes sociales. Muchas veces nos dan la posibilidad de visibilizar situaciones que en los medios de comunicación no se ven o son causas que no les interesa mostrar. Gracias a las redes, muchas injusticias se han vuelto virales y han conseguido instalarse en la agenda pública.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show