Golpe al bolsillo

Los 5 aumentos que se vienen en diciembre: taxis, colegios, alquileres, expensas y empleadas domésticas

Este mes aumentarán las tarifas de los taxis, colegios privados, alquileres, expensas y empleadas domésticas. En A24.com te contamos en detalle cada uno de ellos.
Los aumentos que los argentinos deberán afrontar este mes.

Los aumentos que los argentinos deberán afrontar este mes.

Comienza un nuevo mes, y con ello, llegan los aumentos. Este diciembre, los argentinos sentirán las subas en las tarifas de los taxis, colegios privados, alquileres, expensas y empleadas domésticas. En el marco de una inflación interanual que supera el 50%, un nuevo golpe al bolsillo se hace sentir al término de este 2021.

Desde este miércoles la tarifa de taxis sufrió un aumento del 30% en la Ciudad de Buenos Aires. Según fuentes oficiales, el incremento responde a "adecuaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios, asegurar su operación y mantenimiento y sostener el salario de los trabajadores del sistema".

Aumento de las cuotas de colegios privados

En paralelo, el Ministerio de Educación porteño autorizó un incremento que ronda el 33% para las cuotas de los colegios de gestión privada con subvención estatal, según la banda correspondiente que van del 40% al 100%.

Será repartido en dos veces, y este mes será el primer aumento. Cada institución educativa tendrá la potestad de unificarla y afrontar la suba recién en el ciclo lectivo próximo, con la primera cuota a abonarse.

Suba salarial de las empleadas domésticas

empleada domestica.jpg

Quienes tengan empleadas domésticas deberán afrontar el pago de la suba salarial dispuesta en paritarias que es del 6%. A lo que se sumará el aguinaldo y el adicional salarial del 1% anual por antigüedad sobre los salarios mensuales.

Alquileres

Los últimos aumentos golpearan directo a los inquilinos y son: alquileres y expensas. En el primer caso, quienes se encuentren bajo la Ley de Alquileres y cumplan su primer año de contrato, enfrentarán el aumento basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, y se estima podría llegar al 60%.

En el segundo caso, se deberá pagar un bono de unos $10.000 para el encargado de edificio con jornada completa. El plus se suma al acuerdo paritario, por el cual las expensas reflejaran el aumento del 10% en noviembre que se verá este mes.

Se habló de
s