Golpe al bolsillo

Cuotas en colegios privados en CABA: nuevo aumento y ya acumula más del 70% en el año

El Ministerio de Educación de la Ciudad autorizó dos aumentos. La suba en total será en promedio de un 33%, según la banda de aporte estatal. Sabé cuánto podrás pagar desde 2022.
Natalia Lesyk
por Natalia Lesyk |
En 2019

En 2019, el acumulado de aumento en las cuotas de colegios privados con aporte estatal fue del 50%. Mientras, en 2021 superará el 70%. (Foto: Diario de Cuyo)

Llega fin de año y las familias argentinas con hijos en edad escolar recibieron un nuevo golpe a la clase media: el Ministerio de Educación porteño autorizó, bajo la Disposición N°35327519/21, un incremento que ronda el 33% para las cuotas de los colegios de gestión privada con subvención estatal, según la banda correspondiente que van del 40% al 100%.

Será repartido en dos veces, a partir del mes de diciembre y otra, en marzo 2022. Si bien la medida se prorratea en dos veces, -según confirmaron fuentes oficiales a A24.com- cada institución educativa tendrá la potestad de unificarla y afrontar la suba recién en el ciclo lectivo próximo, con la primera cuota a abonarse.

En total, incluidos el 20% desde marzo y el 18%, a partir de julio; el acumulado del último año la suba en las cuotas de estas escuelas ascendió a razón del 71%.

De esta manera, supera en un 21% al registrado en 2019, con una cifra del 50%. Mientras en lo que correspondió al 2020, las tarifas quedaron congeladas por la pandemia y recibieron para esta misma época incrementos de entre el 15% y el 30%.

San Juan fue otra de las provincias que desde su Ministerio de Educación en autorizar el cuarto aumento del año –a través de la Disposición Nº 308 - D.E.P. -2021- de un 10,67% para las cuotas de los colegios privados con subvención estatal, con un acumulado hasta la fecha del 60,15%. Los anteriores, les correspondió en marzo un 18%; en mayo, 21%; en septiembre, un 10,48%.

Cómo quedarán las cuotas de los colegios privados a partir de marzo 2022

Actualmente, el 62% del parque escolar porteño tienen subvención. Entonces una cuota de un alumno de nivel primario a jornada completa de un colegio con el 80% de aporte, en noviembre se abonó 11.101,76 pesos. A partir de marzo de 2022, pasará a costar 14.753,84 pesos.

En el caso de los colegios con jornada simple que reciben un aporte del 100%, los valores de las cuotas para marzo en el nivel inicial y primario tienen un techo de 2.624 pesos. En contrapartida, los que tienen un subsidio del 40%, podrá ser de hasta 12.138 pesos. Mientras, para la jornada completa pueden sufrir hasta un 50%, respecto de la simple según cada banda arancelaria correspondiente.

Como el año pasado, para transparentar la información entre las instituciones educativas y la comunidad de padres, desde el Ministerio de Educación instaron a que las escuelas presenten ante la Dirección General de Escuelas de Gestión Privada (DGEGP) una declaración jurada de aranceles.

Para este ciclo, deberán presentarlo antes del 10 de diciembre de 2021. Allí deberán detallar los valores a cobrarse en diciembre, se aplique o no el incremento. Además, otra adjunta con los valores a ser cobradas a partir del 1° de marzo de 2022, junto al contrato educativo anual para el año siguiente. En ambos casos, tendrán que anexar el comunicado informativo a los padres de tales aumentos.

Desde julio pasado, desde la web oficial porteña se publican los aranceles que cada uno de los colegios con subvención.

Según aclara la resolución, en el caso de que la institución defina la necesidad de cobrar la cuota de mantenimiento para el ciclo lectivo 2022, la misma se mantendrá como máximo en el valor de una cuota (arancel programático + extra programático) y no podrá ser facturada en menos de 9 (nueve) pagos mensuales.

Sin embargo, con este nuevo escenario los padres quedan rehenes de un sistema que les deja menos de 10 días de elegir rescindir la reserva de la vacante con la devolución tan sólo del 80% de lo abonado en el año; la fecha límite es el 30/11. Sumado a que ya está cerrado el periodo de preinscripción para vacantes para nuevos ingresantes en las escuelas públicas de la Ciudad.

No todo está perdido, entre el del 6 de diciembre y el 21 de enero de 2022, estará disponible la inscripción en período complementario para aspirantes a nivel inicial, nivel primario (de 1° a 7° grado) y nivel secundario (de 1° a 5° o 6° año).

Se habló de
s