intrusos

China, Italia y el Reino Unido se suman a las pruebas en humanos de vacunas contra el COVID-19

China, Italia y el Reino Unido se suman a las pruebas en humanos de vacunas contra el COVID-19

Desde China se informó este martes que están en una etapa de pruebas en seres humanos de posibles vacunas contra el coronavirus.

Los ensayos clínicos iniciados se realizan con dos vacunas inactivadas. Es decir, consisten en virus que se han matado a través de procesos físicos o químicos.

La primera vacuna fue desarrollada por el Instituto de Virología de Wuhan, que obtuvo la licencia para proceder a ensayos clínicos el pasado domingo. Esa ciudad es donde, justamente, comenzó la enfermedad que se desperdigó por todo el mundo.

La segunda es el resultado del trabajo conjunto de varias empresas, algunas de las cuales ya trabajaron en una vacuna contra el SARS en 2003.

En esta etapa, que tiene varias fases internas, se probará la vacuna en 1.396 voluntarios, reclutados en la provincia de Henan. Este período se prevé que dure hasta el 10 de noviembre de 2021, lo que coincide con los anuncios internacionales que aseguran que una vacuna no estará lista hasta el próximo año.

Embed
China e Italia con Inglaterra en el testeo de dos posibles vacunas
China e Italia con Inglaterra en el testeo de dos posibles vacunas

Desafío anglo-italiano para septiembre

Por su parte, un consorcio de laboratorios de Italia e Inglaterra anunció un hecho muy importante: una vacuna podría comenzar a aplicarse en los funcionarios más expuestos al coronavirus desde septiembre: sería para personal médico y fuerzas de seguridad.

Este lunes informaronque a fines de este mes comenzarán las pruebas aceleradas sobre los seres humanos.

"Tras lo logros conseguidos en las últimas semanas, el primer lote partirá desde Pomezia (cerca de Roma) hacia Inglaterra", precisó Pietro di Lorenzo, el CEO del consorcio italiano que testeó esta posible vacuna.

Según el diario "La Repubblica", replicado en varios otros portales italianos, se decidió pasar directamente a la fase de experimentación clínica en seres humanos por haber superado la fase de los testeos de laboratorio sobre toxicidad y efectividad de la vacuna experimental.

Por lo tanto, ya hay 550 voluntarios sanos, en los que se probará este fármaco, desarrollado en conjunto con el Jenner Institute della Oxford University.

Si todas las pruebas funcionan como se espera, en septiembre podría estar listo para aplicarse solo en personal médico y fuerzas de seguridad, ya que todavía no habrá agotado todas las fases para su uso generalizado en la población.

Actualmente, la OMS da cuenta de haber recibido 70 proyectos de vacunas contra el coronavirus en fase desarrollo. De ellos, tres han obtenido la aprobación para comenzar a ser probados en estudios clínicos sobre humanos.