Grande Lape

Venezuela, China, gays y feminismo: qué dijo Donald Trump en su mensaje en la ONU

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
Venezuela, China, gays y feminismo: qué dijo Donald Trump en su mensaje en la ONU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el segundo orador en la apertura de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de Jair Bolsonaro, su par de Brasil. En su discurso, Trump se refirió a sus logros de política interna en tres años de mandato, así como a los desafíos para los Estados Unidos en sus intereses en todo el planeta. Del mismo, Irán, China, la crisis venezolana y hasta un mensaje a la comunidad LGBT, también ocuparon un lugar preponderante en su discurso.

Estos son algunos de los puntos principales de su mensaje

Desafíos mundiales

"Después de 70 años de historia, en este estrado se repite el mismo dilema, entre los que quieren dominar la manera de pensar y los pueblos que lo unico que quieren es gobernarse a sí mismos". "Después de 70 años de historia, en este estrado se repite el mismo dilema, entre los que quieren dominar la manera de pensar y los pueblos que lo unico que quieren es gobernarse a sí mismos".

"Tengo el enorme privilegio de dirigirme a ustedes como el líder de una nación que se basa en la libertad, la independencia y el libre gobierno". "Tengo el enorme privilegio de dirigirme a ustedes como el líder de una nación que se basa en la libertad, la independencia y el libre gobierno".

La recuperación económica de EE.UU.

"Gracias a la política económica que hemos implementado, tenemos el índice más bajo de desempleo de los últimos 50 años. "Gracias a la política económica que hemos implementado, tenemos el índice más bajo de desempleo de los últimos 50 años.

"Seis millones de norteamericanos han conseguido trabajo en menos de tres años. Dos millones y medio superaron la pobreza en ese mismo período". "Seis millones de norteamericanos han conseguido trabajo en menos de tres años. Dos millones y medio superaron la pobreza en ese mismo período".

Reino Unido y el Brexit

"Le ofrecimos a Boris Johnson un gran acuerdo para que se pueda realizar una vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea". "Le ofrecimos a Boris Johnson un gran acuerdo para que se pueda realizar una vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea".

 Embed      
Trump criticó el proteccionismo chino
Trump criticó el proteccionismo chino

China

"En 2001 fue admitida en la Organización Mundial del Comercio. Dijeron que iban a liberalizar su economía, Hoy queda claro que China no hizo esos cambios, tiene un gran control de la economía, grandes subsidios, regulaciones y manipulación de la moneda". "En 2001 fue admitida en la Organización Mundial del Comercio. Dijeron que iban a liberalizar su economía, Hoy queda claro que China no hizo esos cambios, tiene un gran control de la economía, grandes subsidios, regulaciones y manipulación de la moneda".

"Violan la propiedad intelectual a gran escala. Copian tecnología y provocan que empresas norteamericanas pierdan mercados. Estados Unidos perdió 60.000 fábricas desde que China ingresara a la OMC". "Violan la propiedad intelectual a gran escala. Copian tecnología y provocan que empresas norteamericanas pierdan mercados. Estados Unidos perdió 60.000 fábricas desde que China ingresara a la OMC".

"La segunda mayor economía del mundo no debe seguir como país en desarrollo para obtener ventajas". "La segunda mayor economía del mundo no debe seguir como país en desarrollo para obtener ventajas".

"Xi Jinping es un gran líder. Los Estados Unidos no quieren confrontaciones con nadie, queremos entendimientos. Pero nunca voy a dejar de defender los intereses norteamericanos". "Xi Jinping es un gran líder. Los Estados Unidos no quieren confrontaciones con nadie, queremos entendimientos. Pero nunca voy a dejar de defender los intereses norteamericanos".

 Embed      
Trump: Irán es el primer patrocinador del terrorismo
Trump: "Irán es el primer patrocinador del terrorismo"

Irán

"Es una de las grandes amenazas de la seguridad que hace peligrar la paz mundial. Sus atrocidades continúan y son bien conocidas en el mundo. Es el primer patrocinante del terrorismo. Al mismo tiempo, malgasta el dinero en una carrera armamentista que no podemos permitir. Tenemos que evitar la vía de las armas nucleares y misiles, por eso hemos establecido sanciones económicas". "Es una de las grandes amenazas de la seguridad que hace peligrar la paz mundial. Sus atrocidades continúan y son bien conocidas en el mundo. Es el primer patrocinante del terrorismo. Al mismo tiempo, malgasta el dinero en una carrera armamentista que no podemos permitir. Tenemos que evitar la vía de las armas nucleares y misiles, por eso hemos establecido sanciones económicas".

"Tienen un antisemitismo monstruoso. Su líder dijo que Israel es un tumor que debe ser erradicado. Estados Unidos nunca tolerará esa situación". "Tienen un antisemitismo monstruoso. Su líder dijo que Israel es un tumor que debe ser erradicado. Estados Unidos nunca tolerará esa situación".

Corea del Norte

"Hablé con Kim Jong-un y le dije que pienso que su país tiene un gran potencial, pero para cumplir con eso, debe desnuclearizarse". "Hablé con Kim Jong-un y le dije que pienso que su país tiene un gran potencial, pero para cumplir con eso, debe desnuclearizarse".

México

"La inmigración no controlada es un problema. Agradezco al presidente López Obrador por su colaboración al colocar 27 mil efectivos en las fronteras. México nos ha mostrado un gran respeto y yo mismo ofrezco mi respeto por ello". "La inmigración no controlada es un problema. Agradezco al presidente López Obrador por su colaboración al colocar 27 mil efectivos en las fronteras. México nos ha mostrado un gran respeto y yo mismo ofrezco mi respeto por ello".

 Embed      
Trump condenó al gobierno de Nicolás Maduro
Trump condenó al gobierno de Nicolás Maduro

Venezuela

"El informe de la Comisionada de Derechos Humanos habla de miles de personas detenidas como presos políticos. Se realizan asesinatos extrajudiciales. El dictador Maduro es una marioneta cubana. Los venezolanos atrapados en esta pesadilla sepan que tenemos ayuda preparada. Seguimos muy de cerca lo que ocurre en Venezuela". "El informe de la Comisionada de Derechos Humanos habla de miles de personas detenidas como presos políticos. Se realizan asesinatos extrajudiciales. El dictador Maduro es una marioneta cubana. Los venezolanos atrapados en esta pesadilla sepan que tenemos ayuda preparada. Seguimos muy de cerca lo que ocurre en Venezuela".

"El socialismo destruye los países y las sociedades. Venezuela es una muestra más de que el socialismo no busca la Justicia ni la igualdad. Solo buscan una cosa: el poder para la clase que ocupa el poder". "El socialismo destruye los países y las sociedades. Venezuela es una muestra más de que el socialismo no busca la Justicia ni la igualdad. Solo buscan una cosa: el poder para la clase que ocupa el poder".

La democracia y la libertad

"La clase política es desconsiderada con la voluntad del pueblo. Los medios de comunicación y las instituciones académicas se mofan de las tradiciones y valores culturales. Hemos dejado en claro que en nuestra administración vamos a respetar la libertad de prensa. No se puede silenciar la voz del pueblo". "La clase política es desconsiderada con la voluntad del pueblo. Los medios de comunicación y las instituciones académicas se mofan de las tradiciones y valores culturales. Hemos dejado en claro que en nuestra administración vamos a respetar la libertad de prensa. No se puede silenciar la voz del pueblo".

 Embed      
Trump habló de Homosexualidad y movimientos LGBT
Trump habló de Homosexualidad y movimientos LGBT

Homosexualidad, LGBT y las mujeres

"Colaboramos con otras naciones para dejar de criminalizar la homosexualidad y nos solidarizamos con todos los movimientos de LGBT que viven en países en donde se los ejecuta por su orientación sexual. Las naciones que empoderan a sus mujeres son más ricas, más seguras y mucho más estables". "Colaboramos con otras naciones para dejar de criminalizar la homosexualidad y nos solidarizamos con todos los movimientos de LGBT que viven en países en donde se los ejecuta por su orientación sexual. Las naciones que empoderan a sus mujeres son más ricas, más seguras y mucho más estables".

El aborto

"Nunca cejaremos en nuestro intento de defender vidas inocentes. Sabemos que hay muchos proyectos en Naciones Unidas que pretenden defender el aborto con el financiamiento de los contribuyentes, justo hasta el momento del parto. Los Estados Unidos consideramos que todos los niños, nacidos o no, son un don sagrado de Dios y no estamos dispuestos a permitir que entidades internacionales pisoteen nuestros derechos". "Nunca cejaremos en nuestro intento de defender vidas inocentes. Sabemos que hay muchos proyectos en Naciones Unidas que pretenden defender el aborto con el financiamiento de los contribuyentes, justo hasta el momento del parto. Los Estados Unidos consideramos que todos los niños, nacidos o no, son un don sagrado de Dios y no estamos dispuestos a permitir que entidades internacionales pisoteen nuestros derechos".

La 2da. enmienda (el derecho a armarse en defensa propia en EE.UU.)

"Siempre vamos a defender nuestro derecho constitucional a portar armas y siempre vamos a defender la segunda enmienda". "Siempre vamos a defender nuestro derecho constitucional a portar armas y siempre vamos a defender la segunda enmienda".

La cooperación internacional

"La libertad y la soberanía se pueden salvaguardar y la democracia se puede sostener solo cuando existe el patriotismo. El amor por nuestras naciones es lo que hace que el mundo sea mejor. Respeten la dignidad de sus pueblos". "La libertad y la soberanía se pueden salvaguardar y la democracia se puede sostener solo cuando existe el patriotismo. El amor por nuestras naciones es lo que hace que el mundo sea mejor. Respeten la dignidad de sus pueblos".