Mujeres, niños y hombres han engrosado así una lista de muertos tan extensa -más de 53.500 en un año y medio de ofensiva- que la siempre relativa presión internacional contra Israel está empezando a subir un poco de intensidad.
De todas maneras, nada parece hacer cambiar el plan de Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel. El gobierno israelí se limitó a decir que permitirá una ayuda humanitaria limitada, pero no por motivos de compasión, sino para no perder la ayuda internacional, militar y política.
Para combatir ya mismo esta situación de vida o muerte, serían necesarios que en este día puedan ingresar 100 camiones con todo tipo de ayuda humanitaria.
ayuda humanitaria .jpg
Por lo menos 100 camiones de ayuda humanitaria deberían ingresar a la franja de Gaza para evitar el peligro de muerte de 14.000 bebés. (Foto: Gentileza La Vanguardia)
Franja de Gaza: 14.000 bebés en peligro de muerte
Tom Fletcher, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, dijo que 14.000 bebés morirán en Gaza en las próximas 48 horas si no les llegan los suministros de ayuda. La situación es tan compleja desde que Israel anunció que se propone volver a ocupar por completo toda la Franja de Gaza.
Tal es el bloqueo de la ayuda humanitaria, que las Naciones Unidas apenas pudo hacer llegar sólo 5 camiones. Fue el primer ingreso de ayuda humanitaria luego de 11 semanas consecutivas de bloqueo absoluto.
El Reino Unido, Francia y Canadá exigieron a Israel un cambio de rumbo, por lo que Netanyahu accedió a un porcentaje mínimo de ingresos como para no perder el apoyo internacional de Occidente.
El funcionario de la ONU recordó que muchos integrantes del organismo internacional han muerto en la Franja de Gaza, pero pese a ello, siguen realizando su tarea. Del relevamiento constante sobre el terreno, en centros médicos, en escuelas y en centros de refugiados, surge la cifra de casi 14.000 bebés que corren un inminente riesgo de muerto.
Cuestión de vida en 48 horas
Para las Naciones Unidas, hay una pequeña ventada de 48 horas para que una gran partida de medicamentos y de alimentos llegue efectivamente a Gaza. "Quiero salvar a tantos de estos 14.000 bebés como sea posible en las próximas 48 horas", dijo en una conferencia Tom Fletcher. Para los grupos de ayuda, ese número es "absolutamente escalofriante".
La única noticia auspiciosa es que Israel, por lo que dijimos de la presión internacional, dio el permiso para el ingreso de 100 camiones con ayuda. Pero son tantas las urgencias que deben actuar de manera inmediata para evitar esas muertes. Pero es apenas un paliativo. Se necesitan muchísimos más del contingente de ayuda permitido, casi como una concesión de Israel.