Este incidente vuelve a poner en evidencia los problemas persistentes de seguridad estructural en Iraq tras tragedias anteriores, como el incendio que en 2023 cobró más de 100 vidas en una boda.
Un incendio fatal en un shopping recién estrenado
El incendio se inició en la noche en el centro comercial. Fue tan rápida la propagación del fuego que arrasó la mayoría de la estructura. Lo que más llama la atención es que el mega centro comercial de Al Kut se había inaugurado solo 7 días antes. Se suponía que no solo era lo más moderno para el paseo de los visitantes y consumidores. También se suponía que contaba con modernos sistemas de seguridad. Sin embargo, un incidente localizado se extendió a toda la instalación. El primer informe oficial habla de 60 muertos, pero advertía que el número aumentaría por los heridos graves por las quemaduras o intoxicados con el humo. Poco después, el número de muertes ascendió a 69.
Uno de los lugares en donde se hallaron a varios de los muertos fue la zona de los baños. Muchos no pudieron salir de ese lugar cuando se declaró el incendio. En otros pisos del shopping, la gente ingresó a los baños pensando que allí podrían hallar refugio o escapar por una ventana, pero no fue así. Lo mismo ocurrió con gente que quedó atrapada en los ascensores que dejaron de funcionar con el avance del incendio.
incendio en irak
El edificio del shopping con el incendio en sus inicios. A la derecha, la destrucción casi final por el fuego. (Foto: Gentileza Rudaw)
El incendio -el más reciente en un país donde las normas de seguridad suelen descuidarse- se desató el miércoles por la noche, comenzando, según informes, en la primera planta antes de envolver rápidamente el hipermercado de cinco plantas.
Los equipos de aire acondicionado, el origen del fuego
Los bomberos están todavía verificando el lugar, pero no pocos testigos aseguran haber visto una explosión en las salas de los equipos de aire acondicionado. El centro comercial, a unos 160 kilómetros al sureste de Bagdad.
Las autoridades sanitarias de la ciudad y fuentes policiales aseguran que los equipos de rescate y fuerzas de seguridad aún trabajan en el lugar. Es que entre los escombros que dejó el devastador incendio, hay cuerpos atrapados. "Tenemos más cuerpos sin recuperar bajo los escombros del incendio", declaró un funcionario municipal.
El gobierno local reaccionó en los aspectos legales de la tragedia: "Hemos presentado demandas contra el propietario del edificio y del centro comercial", declaró el gobernador. La falta de medidas de seguridad en Irak ha provocado un gran número de víctimas mortales en incendios. En 2023, más de 100 personas murieron tras un incendio que arrasó un concurrido salón de bodas en una ciudad del norte de Irak. Por eso, al momento de promocionarse la inauguración de este shoppping se promocionaba no solo la cantidad de locales comerciales, sino las garantías de seguridad que ofrecía la moderna construcción. Pero no fue así.