Nuevamente, el dos del poder, Diosdado Cabello anunció la detención del opositor Juan Pablo Guanipa por liderar un "grupo terrorista" para boicotear comicios de este 25 de mayo. Al mismo tiempo, se conoció la detención del argentino Giuliani, que se suma a la del gendarme Gallo (8 de diciembre del año pasado) y de Pablo Carrasco, este miércoles.
Siguen las detenciones en Venezuela, antes de las elecciones
Nicolás Maduro perdió las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024. Sin embargo, la justicia electoral, controlada por el chavismo, nunca mostró ni una sola acta electoral válida y sin embargo, desconoció el triunfo de González Urrutia y ratificó la continuidad de Maduro en el poder. Ahora, está por dar otro paso más en la seria irregularidad institucional en la que vive desde hace años. Al fraude del año pasado, le suma elecciones legislativas para este domingo 25 de mayo.
Comicio objetado por la oposición y en el exterior. Pero nada de eso frena al chavismo. Diosdado Cabello, el brazo derecho de Maduro, habla a diario por la televisión y denuncia una campaña internacional para atacar al gobierno de Maduro. En ese marco, desde diciembre esta detenido el gendarme Gallo de la Argentina. Es poco y nada lo que se sabe de él, luego de un silencio del régimen que duró días hasta que dijo en dónde estaba detenido y mostró unas imágenes imposibles de certificar el lugar y el momento.
Al mismo tiempo que se ordenó el desalojo de la embajada argentina en Caracas y eso puso en peligro a 6 colaboradores de María Corina Machado que se asilaron en nuestra representación. La delegación argentina dejó la embajada que quedó al cuidado de Brasil, así como los asilados (de los cuales, uno murió por una grave enfermedad y los demás pudieron salir rumbo a un lugar al cuidado de los Estados Unidos).
guanipo detenido en Venezuela .jpg
Juan Guanipo, colaborador de Corina Machado, detenido en Venezuela. Otro argentino también está detenido por el régimen bolivariano. (Foto: Gentileza DVea)
Otra detención de un argentino, efímera, por suerte
Esta semana se detuvo a otro argentino. Se llama Pablo Carrasco, viajó por un congreso de tecnología, pero el régimen lo consideró un "mercenario". Porque llegó desde Colombia y Venezuela, cerró los vuelos desde ese país, perseguidos por la paranoia de ver conspiradores en todo el mundo. Por suerte, Carrasco recuperó su libertad 24 horas más tarde. El experto argentino forma parte de Red Teamer de 99Hat, compañía dedicada a brindar servicios y capacitación en seguridad informática.
Finalmente, el régimen le devolvió la libertad al no poder encontrar ningún motivo que sostuviese la insólita acusación de "mercenario".
Ahora hay otro caso. Se llama Germán Darío Giuliani y todavía no se conocen los cargos que le imputa la Dictadura. Pero eso poco importa a los bolivarianos. Carrasco debió soportar más de 24 horas estar acusado de "conspiración". Para peor, el caso de Giuliani se da justo cuando el gobierno también metió preso a un estrecho colaborador de María Corina Machado. Se llama Juan Pablo Guanipa y era uno de los que planteaba la ilegalidad de la elección que piensa llevar adelante el chavismo el próximo domingo.
Como en el caso de Carrasco o de Gallo, que la representación diplomática argentina este ausente, es un problema adicional para la situación de Giuliani.