Una foto de archivo de Lourdes junto a su marido y la pequeña Angeline. Familia Tarazona
A las once de la mañana de este miércoles, a través de la red social X, su amiga publicaba un posteo con un llamamiento para encontrar a Lourdes y a su bebé, que estaban desaparecidos: "Nuestra amiga ha desaparecido junto con su bebé y su marido en Paiporta. Se llama Lourdes María García Martín por favor si alguien puede difundirlo".
El marido de Lourdes había conseguido escapar y había pasado la noche en un polideportivo cercano a la espera de que llegaran su mujer y su hijo. Lo explicaba también la amiga: "Ha aparecido el marido, ella y el bebé no. Se quedaron atrapadas en el coche".
Horas más tarde, llegaba la peor de las noticias, que confirmaba la amiga a través de la red social. "Por desgracia nos acaban de confirmar que Lourdes y la bebé han aparecido esta mañana muertas y que gracias a la difusión un policía que las había encontrado se ha puesto en contacto con nosotros y nos lo ha confirmado. DEP hoy hay dos ángeles más en el cielo. Gracias a todos", escribió.
Lourdes se encontraba en el coche junto a su marido, Antonio Tarazona, y su hija, cuando el temporal les alcanzó y los atrapó dentro el vehículo. “El coche empezó a flotar. Lo pudimos anclar a una señal, yo intenté bajar por la ventana, porque la altura del agua era de metro y medio, pero la fuerza era brutal”, explicó Tarazona en declaraciones a El País.
"Lo último que vi fue cómo pedían auxilio desde el coche", sostuvo Antonio sobre Lourdes, de nacionalidad venezolana, tenía 34 años y llevaba cinco en Valencia.
En un intento por salvar a su familia, el hombre trató de sacar a la niña hacia una rotonda, pero la corriente era demasiado fuerte, y finalmente tuvo que soltar el coche donde se quedaron Lourdes y la bebé. Él mismo ha relatado al medio citado que “intenté ir a por ellas cuando las vi alejarse, pero no lo logré”.
Su desaparición conmocionó también a sus amigos más cercanos. Andreina Molina, la mejor amiga de Lourdes, explicó que los otros dos hijos de Lourdes, de 8 y 10 años, se encuentran bien.
dana.webp
La historia de Lourdes, la mujer que estaba desaparecida por la DANA
Mientras la familia intentaba encontrar respuestas, el marido se estableció temporalmente en un pabellón de un refugio, esperando que la Guardia Civil trajeran a su esposa e hija. Había pasado 48 horas sin dormir, esperando noticias. Aunque un guardia civil intentó tranquilizar a Tarazona durante esos momentos, diciéndole que recordaba haber socorrido a su familia, la incertidumbre ha terminado cuando han informado que han encontrado los cuerpos de su hija y su mujer.
Según testimonios, la mujer pudo llamar al número de emergencias, el 112, para pedir auxilio y también habló por teléfono con la cuidadora de sus hijos mientras esperaba que fuera rescatada por los servicios de emergencia.
"Lourdes me llamó al momento, estaba asustada. Acababa de ver como su marido desaparecía en la oscuridad", relataba a ABC Clara Andrés, niñera de la familia. "Me dijo que intentaría aguantar lo máximo que pudiera por su hija, y que cuidara de sus dos hijos (Sofía y Bajix, de 10 y 13 años, respectivamente, y que en ese momento estaban solos en la vivienda). Ella ya se temía lo peor", añadía.
Hasta ahora, se sabe que hay 104 muertos, al menos cinco de ellos niños, y decenas de desaparecidos, casas y calles inundadas, y cientos de kilómetros arrasados por el agua e incontables daños materiales.
Según el 112 de la Comunidad Valenciana, el teléfono de emergencias ha recibido desde el lunes casi 5.000 llamadas relacionadas con la DANA, y prácticamente todas se han realizado desde la provincia de Valencia, donde el temporal ha dejado este miércoles más lluvias, pero con menos intensidad y menos gravedad que el episodio del martes.