Pandemia

Europa se abre a los turistas que estén completamente vacunados

Los extracomunitarios que tengan las dosis de las vacunas autorizadas en el continente europeo podrán viajar. El éxito de la vacunación, clave para la medida.
El presidente de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, toma un café en las calles de París para celebrar el desconfinamiento (Foto: AP).

El regreso de los viajes turísticos a Europa están más cerca para el mundo. La Unión Europea decidió este miércoles que quienes estén completamente vacunados no tendrán restricciones para viajar al Viejo Continente.

La medida estaba en estudio y acaba de recibir el visto bueno por parte del Consejo Europeo. Las fronteras de la zona Schengen estarán abiertas para recibir a turistas de todo el mundo. Aunque con ciertas condiciones.

Quienes estarán autorizados a viajar

La medida beneficia a cualquier persona que haya recibido las dosis necesarias para completar su vacunación. Pero no de cualquiera de los fármacos que se aplican en el mundo

Por el momento, solo podrán llegar a Europa aquellas personas -sin importar de qué rincón del planeta sean- que hayan recibido vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA):

  • Pfizer
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Johnson & Johnson

Estos visitantes, con solo demostrar que recibieron estas vacunas, no tendrán inconveniente para ingresar y transitar por la Europa de los 27.

Está en estudio si también regirá el mismo criterio para las vacunas aprobadas de emergencia por parte de la OMS. El caso más relevante para la Argentina es la rusa "Sputnik V".

En cambio, las vacuna chinas corren por ahora una suerte dispar: mientras la Sinopharm, que se aplica en nuestro país, ya tiene el reconocimiento de la OMS, la de Sinovac (utilizada en Chile) no recibió aún el visto bueno de ninguna de las dos organizaciones.

turismo en europa.JPG
Europa decidió que abrirá sus fronteras a extracomunitarios con las dosis completas contra el COVID (Foto: AP)

Europa decidió que abrirá sus fronteras a extracomunitarios con las dosis completas contra el COVID (Foto: AP)

El pasaporte sanitario

Es la medida complementaria que todavía no termina de definirse en relación con cuáles serán sus alcances. En un principio se habló de tres categorías registradas.

  • Con vacunación completa (lo que acaba de aprobarse).
  • Enfermos recuperados.
  • Visitantes de países con baja circulación del virus (Australia, por ejemplo).
  • Presentando un PCR negativo con un tiempo máximo de 72 hs. antes de viajar.

Pero el comité de Salud del Consejo Europeo todavía no tiene una unidad de criterios. Por ejemplo, qué hacer si se presenta un PCR negativo: ¿será necesario permanecer 14 días en cuarentena antes de poder iniciar la etapa turística del viaje?

El poder de las vacunas

El acceso a ellas se ha transformado en una línea divisoria. No solo a nivel mundial entre los países con mayor capacidad para hacerse de las dosis necesarias. Europa tuvo un inicio complicado, especialmente por las demoras de AstraZeneca para entregar sus vacunas.

Además, chocaron con el temor de muchas personas a vacunarse. La presencia de trombos en personas vacunadas aumentó esa desconfianza. Francia fue uno de los países que más lentamente se volcó hacia la vacunación masiva.

Pero ahora todo ha cambiado en el Viejo Continente. Ya se han inoculado 199,6 millones de personas contra el Covid, según los datos facilitados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Sobre un total de 746 millones de habitantes en la Unión Europa, el 27% ya recibió al menos una dosis.

vacunacion en Europa.JPG
Gracias a la vacunación, la Unión Europea abrirá sus fronteras (Foto: Our World in Data)

Gracias a la vacunación, la Unión Europea abrirá sus fronteras (Foto: Our World in Data)

Macron, una foto como símbolo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron fue a tomar un café a una "terraza" de una confitería. Desayunó como cualquier otro parisino. La idea era demostrar cómo la vacunación permite avanzar en el sendero del ahora "extracomunitario" Reino Unido.

En definitiva, se trata de pasos hacia la normalidad y con la vista puesta en el verano, cuando Europa espera recuperar al turismo como uno de lo motores de su economía.

Se habló de