Grande Lape

Inician el camino para la posible destitución de Donald Trump: ¿Cómo son los pasos a seguir?

Inician el camino para la posible destitución de Donald Trump: ¿Cómo son los pasos a seguir?

Los demócratas pusieron en marcha el proceso para la posible destitución del presidente Donald Trump. El inicio de la investigaciòn es la sospecha de que Trump puede haber presionado al presidente de Ucrania contra Joe Biden (precandidato a presidente demócrata) y su hijo, por negocios en aquel pais.

Asi lo anunció Nancy Pelosi, titular de la Camara de Representantes, en lo que constituye la primera parte del proceso de destitución presidencial. Comenzará por la Cámara de representantes, de mayoria demócrata y luego pasará al Senado.

"Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones” "Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones”

Nancy Pelosi titular de la Camara de Representantes de EEUU

 Embed      
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes

Trump, ante este anuncio, dijo que en las próximas horas dará a conocer la desgrabación de sus conversaciones con el mandatario ucraniano.

La Constitución prevé que el Congreso puede destituir al presidente (al vice o a los jueces federales) en caso de "traición, corrupción u otros crímenes y delitos importantes".

Tras el anuncio, el mismo Trump contestó desde las redes sociales y dijo que "hay un hostigamiento al Presidente y que el proceso es una cacería de brujas"

 Embed      

El procedimiento se desarrolla en dos etapas: la cámara investiga y vota por mayoría simple, la acusación contra el presidente, conocida tambien como "impeachment". Deberá obtener 218 votos entre 435. En caso de ser afirmativo, el mandatario será formalmente acusado y el Senado inicia el juicio politico.

 Embed      

Tras los debates, los 100 senadores se pronuncian sobre cada articulo de la acusación. Se requiere la mayoria de dos tercios para condenar al presidente. Si se reune esa mayoria, la destitucion es automática e irreversible.

Historia: solo hubo dos mandatarios a quienes se les inicio juicio politico: Andrew Johnson, en 1868 y Bill Clinton, acusado por "perjurio", en 1998, por el caso Mónica Lewinsky. Ninguno fue destituido.

 Embed      
Bill Clinton, ex Pte de EEUU
Bill Clinton, ex Pte de EEUU

Richard Nixon presentó su renuncia en 1974, para evitar su destitucion en manos del Congreso, por el caso Watergate.

s