Conflicto internacional

Putin autorizó el envío de tropas a Donetsk y Luhansk tras reconocer la independencia de las regiones separatistas

A su vez, Estados Unidos anunció sanciones contra ambos territorios rebeldes. Cada vez son más altas las probabilidades de que se desate una guerra en Europa.
Vladimir Putin firmó un decreto que reconoce las regiones separatistas de Ucrania (Fuente: AP)

Vladimir Putin firmó un decreto que reconoce las regiones separatistas de Ucrania (Fuente: AP)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En plena tensión con Europa y Estados Unidos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizó el envío de tropas a Donetsk y Luhansk tras reconocer la independencia de las regiones rebeldes e incrementa el temor de Occidente sobre una invasión.

En un mensaje televisado, el mandatario ruso dijo que Ucrania está manejada por otros Estados, que está "preparando una acción militar" contra Rusia y que su Ejército está "comandado" por la OTAN. Justificó la decisión al decir que “Kiev expresa su rechazo en cumplir los Acuerdos de Minsk” y que “trata de realizar una guerra relámpago en el Donbass”.

Aseguró que así, protege a cuatro millones de personas en riesgo de genocidio, en referencia a los rusoparlantes.

¿Qué es la OTAN y por qué Putin teme que Ucrania se sume?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nació en 1949 con el objetivo directo de dotar a sus miembros de una seguridad colectiva ante la amenaza de la Unión Soviética de Stalin. Fue la primera alianza militar en la que se involucró Estados Unidos fuera del hemisferio occidental en tiempo de paz, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial.

Los países que integran la organización desde 1949 son Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda (actualmente, Países Bajos), Noruega, Portugal y el Reino Unido.

En 1952 entraron Grecia y Turquía; Alemania se sumó en 1955; España, en 1982; República Checa, Hungría y Polonia, en 1999; Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, en 2004; Albania y Croacia, en 2009; Montenegro, en 2017, y Macedonia del Norte, en 2020.

Qué puede pasar tras el reconocimiento

El reconocimiento habilita la entrada de las numerosas tropas rusas que permanecen en la frontera a ingresar a los territorios de Donetsk y Lugansk, bajo la excusa de protección a los rusoparlantes. De esta manera, puso en riesgo el proceso de paz por el que mediaron varias de las grandes potencias occidentales.

Las declaraciones de Putin se producen después de que Rusia anunciara este lunes que sus fuerzas de seguridad habían eliminado a dos grupos de saboteadores ucranianos,que habían penetrado en su territorio. Además, acusó a Ucrania de haber bombardeado un puesto fronterizo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, convocó una reunión de emergencia de altos funcionarios de seguridad.

Las tensiones entre Kiev y Moscú se recrudecen desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara a decenas de miles tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

Soldados rusos en la frontera con Ucrania.jpg
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las provincias separatistas orientales ucranianas de Lugansk y Donets, en un claro desafío a las naciones occidentales. (Foto: archivo)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las provincias separatistas orientales ucranianas de Lugansk y Donets, en un claro desafío a las naciones occidentales. (Foto: archivo)

Estados Unidos y la Unión Europea planean sanciones

Los líderes europeos habían instado a Putin a resistirse al reconocimiento, y el jefe de política exterior de la Unión Europea amenazó con posibles sanciones si lo hacía.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Zelenski, conversaron este lunes por teléfono durante unos 35 minutos tras el discurso de su homólogo ruso. Luego del intercambio, EE.UU. anunció sanciones contra las regiones separatistas reconocidas por Rusia.

Según informó la cadena NBC, que cita a funcionarios de la Casa Blanca, ambos mandatarios debatieron sobre la posibilidad de sacar al presidente ucraniano de Kiev si las fuerzas rusas proceden con una invasión terrestre.

La idea, de acuerdo a NBC, sería trasladar a Zelenski a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia, que a diferencia de Ucrania sí es miembro de la OTAN.

Ahora, Biden mantiene reuniones de último momento con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia.

Se habló de
s