"La situación es extremadamente tensa (en Donbass); no vemos señales de disminución de las tensiones; se intensifican las provocaciones, bombardeos, y, desde luego, esto nos genera una profunda preocupación", dijo Peskov, según la agencia de noticias Sputnik.
Con esto, Rusia parece haber dejado de lado sus promesas de retirar a decenas de miles de soldados de la frontera norte con Ucrania. Los "ejercicios militares" de 150.000 soldados rusos tienen en alerta al mundo. Los militares están armados con tanques, aeronaves y baterías de artillería.
Los habitantes de Kiev, la capital de Ucrania -democracia prooccidental que intenta alejarse de la influencia rusa- miran con recelo lo que ocurre del otro lado de la frontera. Tal es así que los residentes de esa ciudad llenaron una catedral para rezar por la paz.
Ucranianos rezan por la paz en Kiev, Ucrania.jpg
Los residentes de Kiev, la capital de Ucrania, llenaron una catedral para rezar por la paz. (Foto: AP)
Kiev está a tanto sólo 3 horas por ruta de distancia de de Bielorrusia, donde están alojadas las tropas rusas y en la ciudad viven 3 millones de habitantes.
Rusia acusa a Ucrania de haberla bombardeo
En las últimas horas, el conflicto volvió a sufrir una escalada: Rusia acusó a soldados ucranianos de haber bombardeado a un puesto de seguridad fronterizo. Sin embargo, Ucrania negó ser responsable del ataque.
Estados Unidos quiere evitar una invasión rusa a Ucrania
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno especificó que “estamos comprometidos con gestionar una solución democrática hasta el momento en que comience una invasión”.
Tal es así que el secretario de Estado Antony Blinken y el canciller ruso Serguei Lavrov se reunirán el jueves en Europa, si es que Moscú no entra a territorio ucraniano.
"Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos listos para imponer consecuencias duras con rapidez si Rusia prefiriera elegir la guerra. Y actualmente, Rusia parece estar continuando con sus preparativos para una ataque a gran escala sobre Ucrania muy pronto", concluyó Psaki en un comunicado.
¿Por qué EE.UU. y occidente temen una invasión de Rusia a Ucrania?
Soldados rusos en la frontera con Ucrania.jpg
El anuncio de que el Kremlin había dejado de lado su compromiso de retirar a sus tropas de Bielorrusia se dio después de dos días de constantes intercambios de artillería entre soldados ucranianos y separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, una región que Kiev y Occidente temen pueda convertirse en el punto de inflamación que desate el conflicto.
“Estamos hablando de una posible guerra en Europa", dijo la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en una conferencia de seguridad en Múnich.
Además, un funcionario estadounidense dijo el domingo que la afirmación de Biden de que Putin ya había tomado la decisión de movilizar sus tropas hacia Ucrania estaba basada en datos de inteligencia de que los comandantes rusos en el frente han recibido órdenes de comenzar los preparativos finales para un ataque.
Fuente: AP