Corona Británica

Reina Isabel II: difunden el certificado de muerte con causa y hora de su fallecimiento

Se dio a conocer el certificado de defunción de Isabel II. El médico real eligió una de las varias opciones que tiene el documento para describir la causa de su partida.
La última foto oficial de la reina Isabel II

La última foto oficial de la reina Isabel II, tomada el 6 de septiembre, dos días antes de su muerte (Foto: The Royal Family)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Se dio a conocer el certificado de defunción oficial de la reina Isabel II. Según el documento, su muerte se produjo el pasado 8 de septiembre a las 15.10 (11.10 hora argentina). Pero lo más importante es la causa de su fallecimiento. Pese a tener prefijados varios puntos como para una descripción amplia, sólo dice: "vejez" ("old age" en inglés en el original).

certificado causa de muerte reina Isabel II.jpg
Difunden en el Reino Unido, el certificado oficial de la muerte de la Reina Isabel II. Dice que a los 96 años, falleció por

Difunden en el Reino Unido, el certificado oficial de la muerte de la Reina Isabel II. Dice que a los 96 años, falleció por "vejez" (Foto: Gentileza Daily Mail)

La reina Isabel II de 96 años, murió de "vejez"

El certificado fue emitido por el Registro Nacional de Escocia (NRS por sus siglas en inglés), ya que la reina Isabel II falleció en el castillo de Balmoral, cerca de Aberdeen en Escocia, a 800 kilómetros de distancia de Londres, la capital del Reino Unido.

Allí se consigna que Elizabeth Alexandra Mary Windsor, su nombre completo, tenía 96 años y era viuda. Como ocupación, el certificado de defunción precisa: su majestad, la reina.

También consigna que el deceso se produjo en el castillo de Balmoral, en Escocia, pero que su lugar de residencia habitual era el castillo de Windsor, en Londres.

El certificado está firmado por el doctor Douglas James Allan Glass. Pero lo más destacado es lo que anotó en el apartado 10 como "causa de muerte".

Ese rubro tiene dos incisos, el primero, con cuatro puntos posibles para hacer una amplia descripción de un fallecimiento. En cambio, el médico solo marcó en el rubro (a): "vejez" (de nuevo "old age" en inglés").

tuit oficial.jpg
El mensaje oficial por Twitter que anunció el fallecimiento de la reina. Se hizo 4 horas más tarde del momento de su deceso (Foto: The Royal Family)

El mensaje oficial por Twitter que anunció el fallecimiento de la reina. Se hizo 4 horas más tarde del momento de su deceso (Foto: The Royal Family)

Muerte de la reina Isabel II: un secreto guardado por 4 horas

El certificado de defunción aporta la hora exacta de su muerte. Sucedió a las 15.10 (11.10 hora argentina) del pasado 8 de septiembre. La noticia se demoró 4 horas en hacerse oficial. Hay un protocolo que debe cumplirse que obliga a informar a los familiares, al primer ministro, a los gobiernos del "Commonwealth" (mancomunidad de naciones británicas) , a los demás gobiernos y finalmente, el anuncio público.

Cuando la reina falleció estaba acompañada por su hija, la princesa Ana, que figura destacado en el mismo certificado. También estaban su hijo mayor, Carlos, el actual rey. Los demás hijos de la reina y su nieto William lo hicieron poco después. Harry llegó una hora más tarde del fallecimiento de su abuela.

lapida de la reina.jpg
La lápida que muestra que la reina Isabel II ya descansa en el mismo lugar que su esposo Felipe de Edimburgo y sus padres, el rey Jorge VI y su esposa Isabel (Foto: The Royal Family)

La lápida que muestra que la reina Isabel II ya descansa en el mismo lugar que su esposo Felipe de Edimburgo y sus padres, el rey Jorge VI y su esposa Isabel (Foto: The Royal Family)

Reposo eterno en la cripta familiar

Esta semana, la página oficial de la Casa de Windsor ("The Royal Family") mostró que la cripta de su padre, el rey Jorge VI, ya fue acondicionada para contener los restos del monarca, de su esposa Isabel y ahora los de Isabel II y su esposo Felipe, el duque de Edimburgo. También están allí los restos de su hermana Margarita. Así se cumplió la última voluntad de la monarca que estuvo al frente de la corona durante 70 años en el Reino Unido.

s