historias

Trump confía en los buenos números de la economía para hacerle frente al "impeachment" de los demócratas

Trump confía en los buenos números de la economía para hacerle frente al impeachment de los demócratas

A Donald Trump, el proceso de juicio político no lo preocupa. O en todo caso, piensa utilizar esa acusación de la "élite del poder del Congreso" para confrontarlo contra los indicadores de avance económico para el norteamericano medio.

La economía de los Estados Unidos creó, solo en el mes de noviembre, 266.000 nuevos empleos.

La tasa de desocupación llegó (pero en un camino descendente) al 3,5%. Así registra el índice más bajo en la economía norteamericana de los últimos 5 años.

Otros indicadores que el presidente Trump sigue, con ojo de empresario, es nivel de ganancias (en promedio por hora) de las empresas. Subieron 3,1% con respecto al año anterior.

El empleo privado aumentó en 254,000 puestos, según reporta la agencia Bloomberg.

Según el Departamento de Trabajo (similar al ministerio de trabajo) "la actividad del sector de servicios se está expandiendo y el sentimiento del consumidor está al alcance de los mejores niveles de la expansión"

El informe laboral destaca que todos estos avances se dan, aun con el enfrentamiento comercial con China sin resolverse. Si como se espera, en los primeros meses de 2020, hay un acuerdo, las perspectivas para la economía norteamericana serán más favorables.

Donald Trump sigue al detalle la evolución económica, especialmente, porque 2020 será un año electoral. Y el presidente parece tener delineada ya su estrategia de campaña: ratificar el desarrollo económico o perder todo el esfuerzo en el "impeachment de los demócratas".

En sus mensajes de Twitter habituales califica a los demócratas como "Do Nothing". Los "Hacedores de nada" o "buenos para nada".

A ese calificativo contrapone los números de la economía.

Record para los índices de inversión en las bolsas. En un solo año, el Dow (Jones) subió un 18,65%, Standard & Poors un 24,36% y el índice Nasdaq (la segunda bolsa de EE.UU.) un 29,17%

Donald Trump toma un elemento clave para Bill Clinton y la llegada de los demócratas al poder tras 12 años de hegemonía republicana en la Casa Blanca.

Algo que los actuales demócratas parecen no darle valor y Trump sabe desde siempre: "¡Es la economía, estúpido!."