ver más
FÚTBOL ARGENTINO

Reunión clave por el futuro del fútbol argentino: las tres opciones de la Liga Profesional para 2023

El Comité Ejecutivo de AFA mantuvo una reunión para debatir cómo se disputará la próxima temporada de la Liga Profesional. Los detalles.
20 de octubre de 2022 - 15:50
Reunión clave por el futuro del fútbol argentino: las tres opciones de la Liga Profesional para 2023

Se realizó una reunión en AFA para definir el formato de la próxima Liga Profesional. 

La edición actual de la Liga Profesional está llegando a su fin y los dirigentes del fútbol argentino empiezan a analizar cómo se disputará la próxima temporada. El Comité Ejecutivo de AFA mantuvo una reunión para debatir diferentes formatos de torneos. La idea es que se defina antes de que Claudio Tapia, presidente de la Asociación, viaje hacia el Mundial de Qatar a inicios de noviembre.

afaaaaa.jpg

Las tres opciones que analizan en AFA

Opción 1: repetir el formato actual

Una de las ideas que analizan en AFA es la de sostener el formato actual de temporada: que se dispute una Copa LPF primero y después una Liga de 27 fechas, todos contra todos. Hasta el momento, es la alternativa con mayor consenso.

Opción 2: Copa de la Liga y un Top 20

Otra de las opciones que analizan en la AFA es que se dispute Copa de la Liga en el primer semestre, certamen que serviría de filtro para la segunda mitad de temporada, en la que se disputaría un campeonato de 20 equipos. Mientras, los ocho peores de esa Copa (cuatro por zona) jugarían un "reclasificatorio" con los 12 mejores de la Primera Nacional.

Opción 3: Dos torneos iguales en toda la temporada

La tercera alternativa es la de disputar dos torneos a lo largo de la temporada, un estilo similar a los viejos Apertura y Clausura. Sin embargo, es la opción que menos apoyo tiene por parte de los directivos.

Opción 3: Dos torneos iguales en toda la temporada

La tercera alternativa es la de disputar dos torneos a lo largo de la temporada, un estilo similar a los viejos Apertura y Clausura. Sin embargo, es la opción que menos apoyo tiene por parte de los directivos.

Cómo serían los descensos en la Liga Profesional 2023

Si bien se analizó la posibilidad de suspender los descensos y que haya 30 equipos en la próxima temporada (a pesar de que Aldosivi y Patronato ya perdieron la categoría), todo indica que no darán marcha atrás y que finalmente habrá 28 conjuntos en la máxima categoría del fútbol argentino en 2023.

Además, la idea que es preponderante hasta el momento es la de repetir el formato actual del torneo y, en ese contexto, se analiza como se definirán los descensos.

En un principio, la idea es que desciendan tres equipos: dos por promedios y uno por tabla anual. Sin embargo, eso cambiaría en 2024: serían dos por puntos y uno por promedios. Por otra parte, se analiza que no haya más promedios en 2025 y que, en esa temporada, las pérdidas de categoría se resuelvan por puntaje.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas