Justicia

Causa Vialidad | Diego Luciani mostró nuevos chats contra Cristina Kirchner y citó al Papa Francisco

Es la octava de las nueve audiencias establecidas. La fiscalía, con Diego Luciani a la cabeza, expuso que en las adjudicaciones de obra pública hubo sobreprecios a favor de Lázaro Báez, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.
Cristina Kirchner enfrenta la octava audiencia de alegatos en la Causa Vialidad (Foto: Telam).

Cristina Kirchner enfrenta la octava audiencia de alegatos en la Causa Vialidad (Foto: Telam).

En esta jornada del juicio, el fiscal Diego Luciani apuntó al período en que Néstor Kirchner y Cristina Kirchner estuvieron en la presidencia y afirmó: "Hubo una connivencia insostenible entre Lázaro Báez y Néstor y Cristina Kirchner".

Y dio a conocer nuevos mensajes, en donde el secretario de Obras Públicas durante la gestión kirchnerista, José López, dejaba entrever que la actual vicepresidenta -en ese entonces mandataria- estaba al tanto de todas las operaciones del empresario Lázaro Báez.

Se trata de la octava de las nueve audiencias solicitadas por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes ya anunciaron que culminarán su exposición con pedidos de condena para los trece imputados de la causa, entre los que se encuentra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

cristina-luciani.jpg
Cristina Kirchner está acusada de una serie de irregularidades en la obra pública en Santa Cruz adjudicada a Lázaro Báez.

Cristina Kirchner está acusada de una serie de irregularidades en la obra pública en Santa Cruz adjudicada a Lázaro Báez.

Causa Vialidad: mensajes comprometedores

Al exhibir los chats entre José López y Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones, a fines de 2015, sentenció: “Austral fue una estructura creada para extraer fondos del Estado mediante el direccionamiento de licitaciones. Cuando culminó el mandato de la presidenta Cristina Fernández, la empresa desapareció. Sí, señores jueces, desapareció. Se esfumó”.

Embed

En lo que se denominó "el plan limpiar todo", antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente, José López le dijo a Julio Mendoza: “El mensaje debería ser, esto es, 15 de enero, limpiar todo. Ok”.

Ese mismo día, 28 de noviembre de 2015, agregó “no dejar sensación nunca más de retomar las obras”. A lo que Mendoza le contestó: “El lunes o martes limpiamos a todos. No queda nadie”.

En esta línea, el ex secretario de Obras Públicas dio directivas específicas respecto a ejecutar una “comunicación hacia adentro, a la comunidad y a la empresa. Y establece un relato para los tres actores”.

Vialidad fiscal Diego Luciani
Diego Luciani, fiscal de la Causa Vialidad.

Diego Luciani, fiscal de la Causa Vialidad.

El fiscal Diego Luciani conectó los mensajes en donde se hacía referencia a una reunión entre el empresario y alfil K, Lázaro Báez, y “la Sra” con noticias en donde se databa que Cristina Kirchner se encontraba en Santa Cruz.

Después de haber visto la elocuencia de estos mensajes, sobran las palabras. Se va delineando el relato a partir de mensajes. López decía ‘Yo no defino’. Claro, definía la ex presidenta”, aseveró el fiscal.

Las acusaciones de Diego Luciani a Cristina y la cita al Papa Francisco

Diego Luciani fue contundente al afirmar que Lázaro Báez se convirtió en "uno de los más grandes terratenientes del país".

"Ahí está la plata que no pusieron en las rutas, en los bolsillos de quienes encabezaron la corrupción más grande en la historia de este país", arremetió el fiscal.

En otro pasaje de los alegatos, afirmó: “Hemos dejado al descubierto la intervención de Cristina Fernández, Julio De Vido y Abel Fatala, entre otros, para beneficiar a Lázaro Báez y sus empresas”.

Finalmente, hizo referencia a la corrupción e interpeló: “Después de exhibir este escandaloso cuadro probatorio, ¿cómo sostienen que no se han producido actos de corrupción?. Han llegado a autopercibirse perseguidos políticos”.

Y retomó palabras del Papa Francisco ante a la Asociación internacional de Derecho penal: “El corrupto atraviesa la vida con los atajos del oportunismo, con el aire de quien dice: 'No he sido yo', llegando a interiorizar su máscara de hombre honesto. Es un proceso de interiorización".

Se habló de
s