Pasó en A24

Exclusivo GPS | La caída de los "narcos penitenciarios" del penal de Devoto: usaban mercado pago para comprar droga

El periodista Rolando Graña en GPS reveló que la jueza María Servini ordenó allanamientos en una causa en la que se investiga la venta de drogas dentro de la cárcel de Devoto.
Exclusivo GPS | La caída de los narcos penitenciarios del penal de Devoto: usaban mercado pago para comprar droga

Exclusivo GPS | La caída de los "narcos penitenciarios" del penal de Devoto: usaban mercado pago para comprar droga

Este domingo, Rolando Graña analizó en el programa GPS, en la pantalla de A24, la causa que lleva adelante la jueza María Servini, en donde ordenó detenciones y allanamientos en el marco de una investigación de venta de drogas dentro de la cárcel de Devoto, que depende del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Los allanamientos ordenados por la magistrada se realizaron en el Centro Universitario de la unidad carcelaria y en varios pabellones. También fueron allanados los domicilios de los imputados en la causa.

Embed

La causa comenzó en 2021 cuando un denunciante de identidad reservada denunció que en Pabellón 5 se vendían drogas que eran ingresadas al penal por personal de la División 50 del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Luego, en 2022 se sumó a aquella causa original, en la que junto a Servini interviene el fiscal Ramiro González, una denuncia que se había hecho en otro juzgado federal. En el segundo caso, se denunció que la venta de droga en el penal situado en la Capital Federal tenía como punto de origen el Centro Universitario Devoto (CUD) donde estudian los detenidos. Según aquella denuncia, ese era el lugar de recepción, fraccionamiento y distribución de la droga que circulaba en la cárcel. En la denuncia se explicaba que la operatoria contaba con el aval de jefes del SPF.

El acusado era “Leonardo Ottacchu” (Sic) un penitenciario que integraba el área de “Comunicaciones e Inteligencia” y que iba al CUD en días en los que no tenía obligación de estar allí. El denunciante de identidad reservada aportó fotos de “Leo” dentro de la cárcel y señaló que los celadores le permitían el contacto con presos que eran los que distribuían la droga dentro del penal. La denuncia también aseguraba que varios presos que iban al CUD no tenían buen rendimiento académico, pero seguían “cursando” para poder integrar la organización de venta de drogas dentro de Devoto.

Encontraron un celular y un USB dentro de un libro de la biblioteca de la cárcel de Devoto

El pedido de allanamiento y búsqueda de pruebas dentro del CUD se debe a que en la causa a cargo de Servini y del fiscal Ramiro González, se señaló a ese lugar de estudios como el centro de reunión y distribución de la droga que se vendía dentro del penal.

Cuando los agentes de la Federal entraron al CUD obviamente no había ningún alumno allí. Hicieron una requisa milimétrica tal como lo había ordenado la jueza. Perros entrenados para detectar estupefacientes no hallaron droga dentro del CUD. En cambio, los agentes encontraron chips telefónicos escondidos en el lugar.

devoto.png

Los policías además revisaron uno a uno los libros de la biblioteca del CUD y se sorprendieron cuando hallaron uno de ellos que tenía las páginas caladas. Dentro del calado del libro encontraron un teléfono celular y un dispositivo USB para conseguir 4G y poder acceder a conexión de internet. El libro dentro del que aparecieron el celular y el USB es una publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es el noveno número de la serie titulada “Academia. Revista de Enseñanza del Derecho”, impreso en el año 2007.