Perfiles

La historia del gigoló español: estafó a 50 mujeres y robó 3 millones de euros

Francisco Gómez Manzanares elegía a sus víctimas a través de apps de citas, las enamoraba y las engañaba para sacarles su dinero. El caso ocurrió en España.
El gigoló español

El gigoló español, Francisco Gómez Manzanares (Foto: archivo).

David era el nombre con el que todos lo conocían, aunque solía cambiar su apellido de acuerdo a sus necesidades. Podía ser Pons, Hernández o Barceló, pero su documento indicaba que, en realidad, su nombre era Francisco Gómez Manzanares, también conocido como “el gigoló” español.

Su caso sacudió a España en 2017 y ahora comenzaron a conocerse detalles nuevos sobre su insólita historia. En una causa similar a la del reconocido gigoló argentino, Javier Bazterrica, Francisco Gómez Manzanares estafó a por lo menos 50 mujeres y robó 3 millones de euros.

Su táctica era el engaño y el cambio constante de apellido. Lo mismo sucedía con su profesión: podía ser piloto de Iberia o administrador de las empresas de su padre; probador de autos de Fórmula 1 de la escudería de Fernando Alonso o miembro del staff del Barcelona y hasta hombre de confianza de Lionel Messi y Neymar.

Solía, además, lookerase según lo que hacía: cuando aseguraba trabajar para la aerolínea usaba traje de piloto en su auto; cuando decía que empleado del club catalán, su baúl estaba lleno de camisetas y pelotas del Barcelona. Este tipo de ocupaciones de fantasía le permitían ausentarse durante largos períodos.

El gigoló español y su identidad real

El gigoló español nació en 1974 en Vitoria, una ciudad del norte español. Su padre era panadero y su madre, una ama de casa que tenía problemas de depresión. Menor de seis hijos, su infancia fue normal, creció en un barrio de clase media, tenía amigos y fue un estudiante regular.

Desde allí y durante años, fue perfeccionando un mecanismo de trampas que le permitió vivir a costa de fraudes y mentiras. El 11 de marzo de 2017 lo detuvieron tras la denuncia de una de sus víctimas y se desmanteló su siniestro plan.

Ahora, la publicación del libro “El estafador” revela detalles de la vida del hombre. La obra del periodista Guillem Sánchez cuenta su historia y devela qué se esconde detrás de este hombre que dedicó su vida a arruinar y destruir la de los demás.

“Desde el año 2000, Francisco vive para encarnar a su personaje”, dijo Guillem Sánchez en una entrevista con El País. “Se entrega a él las 24 horas del día, siete días de la semana. Se convierte en un gran trabajador, una persona muy, muy comprometida con su cometido”.

Las estafas de Francisco Gómez Manzanares

Elegía a sus víctimas a través de apps de citas. Invitaba cenas, hacía regalos, organizaba veladas románticas y se encargaba de conocer a sus familias. De acuerdo a una nota publicada en el diario Clarín, en 2008 fue juzgado en Ourense acusado por una novia a la que había conocido por chat y a la que había convencido de invertir en una falsa agencia de turismo.

En Soraluze, en la provincia de Guipúzcoa, estafó en miles de euros a su nueva novia, a sus suegros y a varios amigos. Cuando ya no eran pareja, ella logró abrir un maletín que él siempre guardaba cerrado. Allí descubrió cuál era el verdadero nombre del estafador y un CD con archivos de las mujeres a las que planeaba engañar.

El caso explotó en los medios en 2017 cuando una joven lo denunció en Barcelona. Hacía pocos días se habían conocido y él le había robado 800 euros con la excusa de hacer un viaje juntos. Lo detuvieron el 11 de marzo de ese año mientras manejaba su BMW.

Se habló de
s