La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Balestrini, pero ingresó sin vida. Tenía una herida de bala letal.
El rol de las cámaras de seguridad
La secuencia completa quedó registrada en cámaras de seguridad, tanto del interior como del exterior del local. En los videos, que ya fueron incorporados a la causa, se observa el momento exacto en el que uno de los agresores saca el arma y dispara contra Benítez.
A partir de estas imágenes y de otras pruebas recolectadas por la Policía Científica, se logró identificar a los responsables: dos hermanos, de 35 y 39 años, vecinos del barrio 22 de Enero, en Isidro Casanova.
Allanamientos, detenciones y búsqueda del prófugo
Con los elementos reunidos, el fiscal Carlos Adrián Arribas solicitó un allanamiento de urgencia en el domicilio del menor de los hermanos. El operativo fue ejecutado por efectivos de la Policía Bonaerense y arrojó resultados positivos: el sospechoso fue detenido en su casa.
Según trascendió, presentaba heridas visibles en la cara, producto de una golpiza propinada por amigos de la víctima en el momento del ataque. El detenido fue trasladado y quedó a disposición de la justicia.
En la misma vivienda se incautaron elementos de interés para la causa, aunque el arma homicida aún no fue hallada. La Policía Científica secuestró en la escena del crimen dos vainas servidas y un cartucho intacto calibre 9 milímetros.
El segundo hermano, presunto coautor del homicidio, se dio a la fuga antes del allanamiento y se encuentra prófugo. La fiscalía ordenó su captura y se montó un operativo para localizarlo.
¿Quién era Ricardo Benítez?
Ricardo Emanuel Benítez
Ricardo Emanuel Benítez, de 31 años, fue asesinado de un balazo en la puerta de un pool.
Ricardo Emanuel Benítez tenía 31 años y vivía en Ciudad Evita. En el momento del crimen estaba acompañado por su hermano menor, de 24, quien fue testigo directo de los hechos y declaró ante los investigadores.
Familiares y vecinos de la víctima exigieron Justicia y expresaron su conmoción por el crimen. En redes sociales, muchos compartieron el video del momento posterior al disparo como prueba del horror vivido esa noche.
Los antecedentes de los agresores
La situación judicial de los sospechosos se agrava por sus antecedentes penales. El detenido de 35 años había sido imputado por hurto agravado en enero de 2021, y por tenencia ilegal de arma de guerra en julio de 2020. Ambas causas se tramitaron en la misma comisaría de Ciudad Evita.
El prófugo, por su parte, fue acusado por portación ilegal de arma de uso civil en diciembre de 2019. Ambos hermanos figuran en el radar judicial por hechos vinculados a violencia y posesión de armas.
El fiscal Arribas caratuló el expediente como homicidio agravado y convalidó el procedimiento que terminó con la detención de uno de los implicados. Ahora, la investigación apunta a recolectar más pruebas y dar con el segundo agresor, cuya detención podría ser inminente.
Además de los testimonios y las imágenes de las cámaras, la fiscalía trabaja sobre pericias balísticas para confirmar si las vainas halladas coinciden con armas que los sospechosos podrían haber utilizado en el pasado.