Atentado contra CFK

Atentado contra Cristina Kirchner: el fiscal Rívolo pidió que vayan a juicio Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo

El fiscal Carlos Rívolo acusó a Sabag Montiel y a su novia de ser coautores del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta. Para Nicolás Carrizo, la acusación es por ser partícipe necesario.
El fiscal Rívolo pidió elevar a juicio oral los casos de Fernando Sabag y Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. (Foto: A24.com)

El fiscal Rívolo pidió elevar a juicio oral los casos de Fernando Sabag y Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. (Foto: A24.com)

Pidió que sean enviados a juicio oral tanto Fernando Sabag Montiel como su Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. A los dos primeros los acusa de se coautores y a Carrizo como partícipe necesario.

Embed

El fiscal Rívolo dijo que a su entender los acusados actuaron por su propia cuenta: “Actuaron por sí solos”, ya que no contaron con apoyo de partidos políticos o agrupaciones.

atentado a CFK.jpg
El intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner cuando llegaba a su hogar. (Foto: Gentileza BBC)

El intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner cuando llegaba a su hogar. (Foto: Gentileza BBC)

Elevación a juicio oral contra la "banda de los copitos"

El fiscal entendió que ya se hicieron todas las diligencias necesarias para cerrar la etapa de instrucción por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner el jueves 1° de septiembre de 2022 cuando regresaba a su domicilio en el barrio de Recoleta.

Para el fiscal, está debidamente acreditada la responsabilidad de Fernando Sabag Montiel como de su novia, Brenda Uliarte para ser llevados a juicio acusados de coautores en el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kichner.

Sabag Montiel fue quien accionó el arma muy cerca de la cabeza de la vicepresidenta, pero el proyectil no salió disparado. En tanto que Uliambre aparece en grabaciones como presente en la zona. También hay mensajes que se obtuvieron que la comprometen en el mismo grado que a Sabag Montiel, es decir, como coautores.

Por su parte, Nicolás Carrizo, sindicado como el jefe de la "banda de los Copitos" también tendrá que afrontar cargos en un juicio oral. En su caso, el fiscal lo encuentra partícipe necesario del entramado que pretendió asesinar a la vicepresidenta de la república. El nombre de "copitos" se les dio porque a Carrizo se lo vio en varias grabaciones de los días previos al 1° de septiembre de 2022, en la zona donde vivía la vicepresidenta. Justamente apareció vendiendo "copitos" de azúcar a los allí presentes. Como una coartada para poder estudiar el terreno, los horarios desplazamientos de Cristina Fernández y se sus seguidores y custodias.

¿Actuaron Solos y sin financiación?

Los abogados de la vicepresidente pidieron formalmente que la causa no fuera elevada a juicio oral por entender que faltan varios eslabones en esta cadena. Quiénes estuvieron detrás de esta planificación, autores intelectuales y/o quienes proporcionaron ayuda económica a los tres que están que fueron detenidos.

Sin embargo, en su escrito para pedir la elevación a juicio oral, el fiscal Rívolo sostiene que los tres actuaron por su propia cuenta, sin recibir la ayuda económica de ningún sector - personal o político - ni tampoco asesoramiento intelectual para el fallido intento de magnicidio.