“Todo lo cual da cuenta de la existencia de una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), entre los años 2008 y 2015, procuraron la percepción de sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares, muchos de ellos, empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional", completa el informe.
Cómo está la causa. El informe consigna que hasta hoy se hicieron "70 allanamientos (36 en la Ciudad de Buenos Aires, 24 en la provincia de Buenos Aires, siete Misiones, dos Santa Cruz y uno en Mendoza). Se recibieron 52 declaraciones indagatorias y se detuvieron "26 personas, once de las cuales fueron puestas en libertad". Dentro de las imputadas, "17 declararon en calidad de arrepentidos, y en 15 casos fueron homologados en forma positiva.
Cuál es el dato nuevo. El documento agrega que aún permanecen dos prófugos. Al caso conocido del empresario Oscar Thomas se suma Hernán del Río, chofer de José María Olazagasti, el ex secretario de De Vido.