mariano-pirozzo-fue-designando-como-nuevo-director-medico-del-hospital-garrahan-foto-prensa-hospital-garrahan-H5IXM3T6OJDZVOQK2WFL6ZUO2U
Mariano Pirozzo fue designando como nuevo director médico del Hospital Garrahan. (Foto: prensa Hospital Garrahan)
Por su parte, desde la seccional ATE-Garrahan consideran que se trata de un paso más en la línea de “vaciamiento” de la salud pública que denuncian desde el inicio de la gestión.
“El Gobierno impulsa la designación de un personaje nefasto como Pirozzo, responsable de despidos en el Bonaparte, para avanzar en el ajuste sobre el Garrahan”, afirmó Alejandro Lipcovich, secretario general del gremio. Y agregó: “No lo nombran por su trayectoria médica, sino por sus antecedentes como ejecutor del desmantelamiento de hospitales”.
El conflicto en el Garrahan se intensificó luego del reclamo salarial de los médicos residentes, que consiguieron un bono extra financiado con recursos propios del hospital. Sin embargo, el Gobierno nacional luego redefinió el régimen de residencias como “becas”, lo que condicionó el acceso a esos ingresos a la renuncia al contrato laboral con recibo de sueldo, aportes jubilatorios y cobertura social.
6MTJZTFORBFQ5MOXDWKGLEKWMI
Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan
En consecuencia, el descontento gremial se tradujo en la convocatoria a un paro para el jueves 10 de julio y la adhesión a una movilización nacional el próximo 17 de julio.
La oposición logró dictamen para declarar la emergencia en el Garrahan
Los legisladores buscan encontrar una solución al conflicto con el Hospital Garrahan y con el respaldo de 65 diputados sobre 101 presentes, los bloques opositores consiguieron emitir dictamen para declarar la emergencia en el sistema pediátrico por un año a nivel nacional.
El proyecto incluye una recomposición salarial para médicos y residentes, la exención del impuesto a las Ganancias para tareas críticas y compras directas de insumos esenciales. Además, declara al Hospital Garrahan como centro de referencia en alta complejidad y garantiza su funcionamiento pleno.
El dictamen, que fue impulsado por Unión por la Patria, la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Innovación y Democracia, también incorporó la derogación de la resolución del Ministerio de Salud, un punto clave con el que modificó el régimen de contratación de los residentes.
La iniciativa toma como base los salarios de noviembre de 2023 para establecer una recomposición en el sector y prevé que las guardias y horas extra, tanto en el ámbito público como privado, también queden exentas de Ganancias. Otro artículo, habilita al Poder Ejecutivo a realizar compras directas de medicamentos e insumos esenciales para el área, con financiamiento a su cargo.