Justicia

Cristina Kirchner: Casación pidió que se le revoque su sobreseimiento y vaya a juicio oral por la causa Los Sauces-Hotesur

El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, calificó de "arbitrario" el fallo del Tribunal Oral Federal número 5. Esta causa investiga presunto lavado de dinero.
Revés judicial para Cristina: la Cámara de Casación quiere revocar su sobreseimiento y que vaya a juicio por Los Sauces-Hotesur (Foto: archivo).

Revés judicial para Cristina: la Cámara de Casación quiere revocar su sobreseimiento y que vaya a juicio por "Los Sauces-Hotesur" (Foto: archivo).

Nuevo revés judicial para Cristina Kirchner en la causa "Los Sauces-Hotesur", que investiga a la vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia, por presunto lavado de dinero a través de las empresas. El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, pidió que se le revoque su sobreseimiento y vaya a juicio oral, argumentando que la sentencia del Tribunal Oral Federal número 5 fue "arbitraria".

"Se debe revocar esta resolución" y "apartar al juez del TOF5 Daniel Obligado de este juicio porque ya adelantó opinión cuando resolvió, junto a su colega Adrián Grunberg, quien ya no integra el Tribunal, cerrar el caso por inexistencia de delito", dijo el magistrado Villar.

La audiencia se realizó de manera virtual, ante la sala I del máximo tribunal penal federal del país y con la presencia de los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.

Cámara Federal de Casación Penal - FOTO CIJ.jpg
Revés judicial para Cristina: la Cámara de Casación quiere revocar su sobreseimiento y que vaya a juicio por "Los Sauces-Hotesur" (Foto: CIJ).

Revés judicial para Cristina: la Cámara de Casación quiere revocar su sobreseimiento y que vaya a juicio por "Los Sauces-Hotesur" (Foto: CIJ).

Los argumentos por los que piden revocar el sobreseimiento Cristina Kirchner

Mario Villar sostuvo que para justificar la no realización del juicio debería haber "una prueba clara" que se imponga sobre la ya existente, como sí ocurrió, ejemplificó Villar, en la causa dólar futuro.

En esta causa, la Vicepresidenta quedó sobreseída por inexistencia de delito, en una decisión convalidada por la misma sala de Casación que ahora analiza "Los Sauces-Hotesur".

Pero en este caso, el fiscal opinó que no hay "prueba nueva ni dirimente", y evaluó que se trata de "hechos muy graves en los que están involucrados funcionarios públicos" y que, si no hay juicio oral, la fiscalía se verá "privada de representar a la sociedad".

Tras su exposición fue el turno del abogado Martín Arias Duval, por la defensa de dos de los imputados en el caso, Osvaldo Sanfelice y Alberto Leiva. El letrado pidió que se rechace el recurso de la fiscalía y se confirmen los sobreseimientos por supuesta "asociación ilícita" y "lavado de dinero".

cristina kirchner - causa vialidad.png
Revés judicial para Cristina: la Cámara de Casación quiere revocar su sobreseimiento y que vaya a juicio por "Los Sauces-Hotesur" (Foto: Archivo)

Revés judicial para Cristina: la Cámara de Casación quiere revocar su sobreseimiento y que vaya a juicio por "Los Sauces-Hotesur" (Foto: Archivo)

En ese aspecto, destacó la incorporación como prueba durante la preparación del debate de una pericia que de manera "concluyente" determinó que todos los movimientos de dinero fueron "dentro del circuito financiero" y por eso "no pueden ser tomados como de lavado de activos".

¿Cómo siguen las audiencias por la causa "Los Sauces-Hotesur"?

Para el 22 de noviembre se programó la segunda y última audiencia en la que expondrán las defensas de los imputados y, según anticiparon en una sesión preparatoria, los abogados de la Vicepresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy presentarán un escrito sin exposición oral.

Ambos letrados se conectaron por la mañana a la audiencia a través de la plataforma Zoom, para escuchar al fiscal, al igual que las restantes partes del caso, en tanto los jueces lo hicieron desde una sala de audiencias en los tribunales federales de Retiro.