Según confirmaron desde su espacio, el líder de La Libertad Avanza se preparó junto con sus asesores Darío Epstein, Carlos Rodríguez y Emilio Ocampo en materia económica y con el posible jefe de Gabinete en caso de ganar las elecciones, Nicolás Posse.
Durante la última semana, la agenda pública estuvo marcada en torno a dos polémicas relacionadas a sus colaboradores: las repudiables declaraciones de su asesor en educación Matías Krause con las que banalizó el Holocausto; y la revelación de que su compañera de fórmula Victoria Villarruel, que siguió visitando genocidas después de la publicación de su segundo libro.
Otra de las que también llegó a la provincia fue la candidata presidencial del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, que afirmó hoy sentirse "muy tranquila y confiada" ante el primer debate obligatorio que se realizará mañana, a 22 días de las elecciones nacionales.
"Estamos bien. Muy tranquila y confiada porque sé el país que queremos y no somos un personaje", dijo la postulante a Télam en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, minutos antes antes de viajar en un vuelo de línea hacia la capital santiagueña.
Bregman viajó acompañada por su candidato a vicepresidente, Nicolás del Caño; el diputado nacional y candidato a senador Alejandro Vilca; y el postulante a diputado Christian Castillo.
Milei y Bregman: un avión compartido y cantos cruzados
Un dato de color es que Milei y Bregman compartieron el mismo vuelo de línea con destino a la capital de Santiago del Estero, donde protagonizarán mañana el primer debate obligatorio, junto con los otros tres postulantes que competirán en las elecciones del 22 de octubre.
Varios de sus seguidores y asesores cruzaron cánticos en el hall y la zona de embarque del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, mientras algunos simpatizantes se sacaban fotos con los candidatos presidenciales.
"Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar" cantaron los dirigentes de Izquierda mientras que los liberales contestaban: "Votá a Milei, votá, votá a Milei, soy liberal", con la melodía que creó la exitosa "Fábrica de jingles" del programa "Tres estrellas" del canal digital Gelatina.
Según informó la agencia Télam, tanto Villarruel como Karina Milei saludaron a los dirigentes de la izquierda cuando subieron al avión, pero el candidato presidencial de LLA los ignoró. Villarruel intentó retomar el cántico en la cabina del avión pero no prosperó entre los pasajeros.
En el mismo avión viajaron Ricardo Gil Lavedra, integrante del consejo asesor de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que organiza los debates y Carlos Cortés, vocero de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.
Cómo se preparan los candidatos para el debate
En los últimos días, cada candidato ocupó parte de su agenda de actividades con prácticas y ensayos junto a sus equipos de campaña y asesores, con el objetivo de llegar bien preparados al primer debate obligatorio, que tendrá su segunda instancia el otro domingo, 7, pero en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
En este marco, la Cámara Nacional Electoral (CNE) planteó su aspiración que el intercambio no se convierta en un "show televisivo" y que, por el contrario, sea una oportunidad para que la ciudadanía compare propuestas.
¿Qué temas se abordarán en el debate presidencial?
"La idea es que sea un debate donde puedan incluirse exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Lo importante es que la ciudadanía conozca qué tienen para decirnos los candidatos", dijo el secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, en declaraciones a radio La Red.
En Santiago del Estero fue montado un operativo de seguridad, con participación de efectivos de la policía de la provincia, de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.