El Gobierno en su laberinto

Día de definiciones en Casa Rosada: Alberto se muestra con Marcela Losardo y gobernadores en medio de internas y la tensión en Formosa 

En el Día de la Mujer, el Presidente busca apoyo político de todos los gobernadores con un acta de compromiso contra la violencia de género, y analiza plantarse ante presiones del ultrakirchnerismo para cambiar a la ministra de Justicia. Descartarían por ahora, la intervención a Formosa
por Stella Gárnica | 08 de marzo de 2021 - 10:10
Alberto Fernández busca el apoyo de gobernadores en un acto en Casa Rosada contra la violencia de género en el Día de la Mujer

Alberto Fernández busca el apoyo de gobernadores en un acto en Casa Rosada contra la violencia de género en el Día de la Mujer

En medio de la ola de rumores de renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo y de pedidos de la oposición para que el Gobierno ordene la intervención federal a la provincia de Formosa, el presidente Alberto Fernández se muestra en la Casa Rosada con su ministra-amiga, a quien le pidió el fin de semana que resista la embestida de la interna con el kirchnerismo en medio de la pelea por la reforma judicial.

En tanto, si bien no analiza por ahora la intervención federal a Formosa, el Presidente intimó al gobernador Gildo Insfrán a que firme el acta de compromiso junto al resto de los gobernadores durante el acto por el Día de la Mujer, convocado desde el mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, para comprometer a todos los Estados provinciales a sumarse a la política nacional contra la violencia de género.

Pero ante la crisis desatada en Formosa por la represión a una marcha de ciudadanos que el pasado viernes se rebelaron contra el regreso a la Fase 1 de aislamiento por la pandemia, desde Balcarce 50 descartaban que los ministros Santiago Cafiero y de Interior, Wado De Pedro tengan en agenda recibir en reunión bilateral al cuestionado gobernador del PJ de Formosa.

Sin embargo fuentes oficiales consultadas por A24.com, admiten que "todo puede cambiar" y no descartan que Alberto reciba a Insfrán tras el acto en el subsuelo de la Rosada.

“Hoy es un día de definiciones” en Casa Rosada, admitieron fuentes oficiales tras señalar que “se especuló mucho durante los últimos 3 días en los medios, pero no hubo concreción con la salida de Losardo” como ministra de Justicia.

El regreso del jefe de Gabinete a la Rosada tras 14 días de aislamiento -por haber sido contacto estrecho de COVID-19 con la ministra de Salud, Carla Vizzotti- suma más incertidumbre sobre la suerte que correrá Losardo en las próximas horas.

Alberto Fernández le brindó su apoyo para que continúe en el cargo. Las versiones de renuncia surgieron desde “un área de comunicación” de la mismísima Casa Rosada, reconocen las fuentes a A24.com.

La Interna kirchnerista y la reforma judicial

El caso de Losardo -similar a la salida abrupta del ministro de Salud, Ginés González García en medio del escándalo por el vacunatorio vip- también surgió a partir de fuertes presiones lanzadas desde las usinas que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Aunque en principio, el Presidente decidió sostenerla, las dudas persisten sobre cómo evolucionará la relación entre ambos polos del Poder Ejecutivo nacional: el Presidente y la Vice.

La duda a revelarse en las próximas horas es si Alberto se planta ante las presiones de Cristina para impulsar reformas al Poder Judicial -a las que justamente Losardo se oponía- o accederá a un cambio de ministro con la llegada de un dirigente intermedio o uno que responda directamente a Cristina, preocupada por desactivar las causas judiciales en su contra.

Los rumores que surgieron el viernes sobre la renuncia de Losardo salieron -según pudo saber A24.com- desde un área de comunicación que está movilizando esa salida, pero desde otras áreas señalaron que por ahora son solo rumores mediáticos, y que en estas horas habrá una definición cuando Alberto se reúna con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La foto con todos los gobernadores del país, fue pensada desde el entorno de Fernández como una manera de mostrar fortaleza ante los embates que siguen recibiendo varios miembros del gabinete que responden a Alberto de parte del ultrakirchnerismo.

El nombre de Losardo forma parte de la lista que surgió de las especulaciones que la Casa Rosada admitió cuando Cristina, el pasado 17 de octubre, apuntó contra “los funcionarios que no funcionan”.

En esa lista también estaba el ahora ex ministro de Salud, Ginés González García, que Alberto entregó recién 5 meses después de aquella crítica de la jefa política. Fue ante el escándalo del vacunatorio vip, desatado justamente por un aliado de la vicepresidenta, el periodista Horacio Verbitzky.

Ahora, desde la misma Casa Rosada y el entorno de Losardo hicieron saber a varios medios que la ministra está “harta” de las presiones del kirchnerismo, y que no está dispuesta a avanzar en una dura embestida contra la Corte y jueces involucrados en causas contra CFK de la manera en la que impulsa el ultrakirchenrismo.

Alberto dio señales el fin de semana de sostenerla, pero en las próximas horas con el regreso del jefe de Gabinete y el apoyo que busca mostrar de los gobernadores del PJ más ortodoxo, se conocería su definición.

Desde el entorno presidencial, admiten que Alberto buscará preservar su autoridad, y que entregar a otro ministro en medio de las presiones, significaría poner en riesgo su propia embestidura.