Oposición

El hermano de Manes renunció a la presidencia de la Convención Radical y el neurólogo lanzaría su propio espacio político

El dirigente radical formalizó su dimisión a la conducción del órgano partidario y a su rol como convencional nacional por Buenos Aires. El futuro de Facundo Manes

El hermano de Manes renunció a la presidencia de la Convención Radical y el neurólogo lanzaría su propio espacio político

Gastón Manes presentó su renuncia como presidente de la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y como convencional nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que había asumido tras las internas partidarias de marzo de 2021. La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida al presidente del partido, Martín Lousteau, y a todos los afiliados.

“No tomo esta decisión con liviandad ni despecho”, afirmó Manes, quien atribuyó su salida a la pérdida de rumbo ideológico y de unidad en el partido. La carta expone un diagnóstico crítico sobre la actualidad del radicalismo, al que considera alejado de su histórica identidad nacional y doctrinaria.

"La tomo con la serenidad que da el camino andado, y con la tristeza lucida, también, de comprobar que aquello por lo que trabajamos con convicción y esperanza, una UCR con voz nacional, pensamiento orgánico e identidad común, ha ido cediendo, lenta pero firmemente, frente una realidad que avanza en dirección opuesta", dice el comunicado.

Según explicó, su decisión responde a la falta de debate interno y de construcción colectiva dentro del espacio. En el escrito lamenta que “lo que alguna vez fue una comunidad de pensamiento y acción, se ha visto reducido a una suerte de confederación de posturas provinciales”.

Críticas internas y llamado a la reflexión

Manes señaló que, en lugar de primar la unidad, se impuso una lógica de individualismo político. “En lugar del ‘nadie se salva solo’ ha primado un ‘sálvese quien pueda’”, escribió, en referencia al estado actual de la UCR. A su juicio, el partido ha dejado de ser un espacio de ideas para transformarse en una estructura condicionada por urgencias locales y pactos circunstanciales. En esa línea, sostuvo: “No ha primado una voluntad que exprese lo que alguna vez fuimos: un partido de ideas, no de circunstancias”.

El dirigente expresó que su renuncia no implica un alejamiento de los valores del radicalismo, sino un acto de fidelidad a sus principios. “Elijo seguir creyendo en los mejores valores del radicalismo: la defensa de una verdadera democracia, no atada a las corporaciones, y sí al sueño de progreso de la clase media”, subrayó.

Manes también cuestionó el rumbo del partido en términos de vocación transformadora. Afirmó que no está dispuesto “a convalidar con el silencio lo que considera una deriva que aleja al partido de su sentido nacional, de su doctrina y de su coraje moral”.

En el cierre de la carta, Manes apeló a una reacción interna del radicalismo que recupere el debate político y la construcción colectiva. “Espero que esta decisión sirva al menos como apelación para que muchos correligionarios dejen de actuar como si nada pasara”. “Me voy, sí, pero no me aparto de mis ideas”, concluyó.

Se habló de
Banner Seguinos en google