Casa Rosada

Elecciones 2021: ¿Qué se habló en la última reunión de Gabinete antes de las elecciones legislativas?

Manzur encabezó la tercera reunión de Gabinete con la preocupación puesta en la inflación y dar vuelta la derrota en las PASO. El encuentro con Alberto tras el viaje a Europa
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Juan Manzur reunió al gabinete una semana antes de las elecciones

Juan Manzur reunió al gabinete una semana antes de las elecciones, sin la presencia del presidente Alberto Fernández, recién llegado de Europa.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó este miércoles la tercera reunión de ministros nacionales para definir los pasos que dará el Gobierno en la última semana antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, para intentar dar vuelta la derrota de las PASO 2021 sufrida por el Frente de Todos.

El presidente Alberto Fernández pegó finalmente el faltazo. Recién arribado tras 5 días de gira europea donde participó de las cumbres del G20 en Roma y la COP 26 en Escocia, esta mañana decidió dirigirse directamente desde el Aeropuerto de Ezeiza a la residencia de Olivos, y regresó a la Casa Rosada cerca del mediodía, para retomar la actividad oficial y sumarse a un encuentro con intendentes del PJ de Córdoba.

De la comitiva que acompañó al Presidente a Europa, solo participó el canciller Santiago Cafiero, que fue el encargado de presentar ante el resto de los ministros un "balance de la gira presidencial" y el estado de las negociaciones con el FMI. Como había anticipado A24.com, deberán esperar hasta la próxima reunión del directorio del organismo, prevista para diciembre próximo.

Entre los que participaron, se vieron caras largas frente a los desafíos que les planteó Manzur para intentar dar vuelta la elección, como dijo Cafiero al término del encuentro.

Estuvieron presentes las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Seguridad, Aníbal Fernández, de Defensa, Jorge Taiana; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Transporte, Alexis Guerrera; de Interior, Eduardo de Pedro; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, de Educación, Jaime Perczyk, de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Cultura, Tristán Bauer y de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero.

También participaron de la reunión el secretario de Comunicación y Prensa de Presidencia, Juan Ross, la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny.

El balance de la gira europea y cómo siguen las negociaciones con el FMI?

Sin definiciones en las negociaciones con el FMI ni respaldo explícito del gobierno de los Estados Unidos, Cafiero hizo el balance de la intervención del Presidente en el G20 y la COP 26.

Dijo que fue "muy importante" porque "no solo logró en el comunicado del G20 la inclusión de dos temas que Argentina venía planteando como son el fondo de resiliencia y la eliminación de las sobretasas del FMI sino también la inversión anunciada desde Escocia por una empresa privada para desarrollar el vector de vanguardia para producir hidrógeno verde como combustible del futuro".

Sin embargo, admitió que no hay fecha ni concreciones sobre las negociaciones de la deuda y que "el equipo encabezado por el ministro Martín Guzmán sigue trabajando en la negociación con el FMI que es muy dura. defendiendo los intereses de los argentinos".

Cafiero arremetió contra la oposición y los sectores que advierten sobre incertidumbre por un eventual default cuando en marzo de 2022 venza un pago de más de 19000 millones de dólares: "A veces nos tratan de condicionar desde sectores económicos que fueron los que promovieron el endeudamiento y buscan soluciones rápidas con las que solamente se benefician ellos y eso es lo que este gobierno no va a hacer", señaló.

En medio de la discusión por el avance de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, la puso fecha a la definición del acuerdo con el organismo y consideró que podría estar cerrado "antes de marzo" de 2022.

Manzur y el monitoreo de medidas para frenar la inflación

Juan Manzur encabezó la tercera reunión de Gabinete y la ultima antes de las elecciones del 14 de noviembre.jpg

Con los problemas para controlar la inflación y la caída del poder adquisitivo de los salarios, desde las 7:40 de la mañana, el jefe de Gabinete pidió que "los ministros y ministras expongan los avances de las medidas implementadas en las últimas semanas".

En su cuenta oficial en Twitter, su forma preferida de comunicar, Manzur dijo que "el presidente @alferdez nos encomendó redoblar los esfuerzos diarios y el monitoreo de las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de los argentinos y las argentinas, reafirmando los objetivos de gestión trazados para concretar la #ReconstruccionArgentina".

En ese marco, el jefe de Gabinete avaló la conformación de una mesa de trabajo para definir un posible "congelamiento de precios de medicamentos", que según alertó el secretario de Comercio Interior, "tuvieron aumentos desmedidos en los últimos meses".

A las 15 fue la primera reunión entre el secretario de Comercio, Roberto Feletti, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la titular del Pami, Luana Volnovich para analizar los aumentos en medicamentos para jubilados.

El "monitoreo" de las acciones que lleva a cabo cada ministro del Gabinete genera quejas de algunos funcionarios que se sienten incómodos por tener que dar explicaciones cada semana, cuando son convocados a rendir cuentas por Manzur.

Pero ese fue justamente el sello que le imprimió el gobernador de Tucumán. Un peronista ortodoxo, bajando línea y controlando el cumplimiento de objetivos de cada ministerio, para darle agilidad a la gestión, tras la crisis de gabinete desatada por la vicepresidenta Cristina Kirchner tras la histórica derrota del Frente de Todos en las PASO.

Alberto Fernández y Manzur con 150 intendentes de Córdoba en el CCK

Manzur con 150 intendentes de Córdoba en el CCK.jpg

Preocupado por las encuestas que anticipan un lejano tercer lugar en las elecciones legislativas de Córdoba, el Gobierno nacional en pleno, con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur y todos los ministros nacionales a la cabeza, el Gobierno reunió este miércoles en el CCK a unos 150 intendentes del PJ de Córdoba que llegaron encabezados por el senador oficialista Carlos Caserio, para pedirles que redoblen la campaña de cara a las elecciones del 14 de noviembre en esa provincia.

Junto a Manzur además del presidente que se sumó cuando promediaba la reunión, se sentó el ministro del Interior, Wado de Pedro, quienes compartieron la mesa principal con el secretario de Obras Públicas Martín Gill, el senador nacional Carlos Caserio, la candidata a diputada Olga Ruitort y la diputada nacional Gabriela Estévez,.

El encuentro que tuvo lugar en la cúpula del CCK con el objetivo de trazar los ejes para enfrentar al peronismo opositor al gobierno nacional, que encabeza el gobernador Juan Schiaretti, en esa provincia, y que la Casa Rosada teme le haga perder la mayoría parlamentaria en ambas cámaras del Congreso.

Juan Manzur con el senador de Cordoba, CArlos CAserio y 150 intendentes de Córdoba en el CCK.jpg

s