Casa Rosada

Alberto Fernández volvió de Europa y Juan Manzur encabeza la última reunión de Gabinete antes de las elecciones

Manzur convocó a una reunión de Gabinete con todos los ministros. Los temas de debate.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández volvió de Europa y Juan Manzur encabeza la última reunión de Gabinete antes de las elecciones

Alberto Fernández y la comitiva oficial que lo acompañó a las cumbres del G20 en Roma y la COP 26 en Glasgow, Escocia, arribaron este miércoles a Ezeiza. Mientras tanto, el jefe de Gabinete Juan Manzur encabeza desde las 7.30 la última reunión de Gabinete antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre en las que el Gobierno pondrá en juego su actual mayoría parlamentaria.

Fernández viajó acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Argüello.

Alberto Fernández con Fabiola Yañez en vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, desde Roma a Glasgow, Escocia..jpg

También formaron parte de la comitiva la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Por su parte, Cabandié y Kulfas se quedaron en la ciudad escocesa para seguir participando en la COP26, que se extenderá hasta el 12 de este mes.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; permanecerán en Roma para continuar con la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Qué temas analizarán en la reunión de Gabinete antes de las elecciones?

Gabinete Alberto Fernández.jpg

Además de hacer un balance de la gira europea en la que el Gobierno considera "positiva" por haber logrado que el G20 incluya en el documento firmado por los jefes de Estado de las 20 más grandes potencias, el reclamo argentino para que el FMI elimine las sobretasas de la deuda de los países de ingresos bajos y medios, como el caso Argentino, y crear mecanismos de financiación con plazos más amplios, el Gobierno definirá dónde y cómo será el acto de cierre de la campaña electoral nacional.

El jefe de Gabinete y los gobernadores impulsaron que el cierre sea este sábado 6 de noviembre en el estadio de Lanús, en el sur del conurbano, pero a última hora de este martes, los directivos de esa entidad descartaron la posibilidad de hacerlo en ese lugar, por lo que el Gobierno analizaba otros clubes del conurbano y sonaba fuerte el distrito de Merlo como opción.

En un clima de tensión por la convocatoria entre los gobernadores e intendentes del PJ con el kirchnerismo duro por el acto en que los peronistas ortodoxos quedaron afuera de la convocatoria del acto en Morón el pasado 27 de octubre, convocado por La Cámpora, fue uno de los temas del diálogo a solas que mantuvieron este martes en Casa Rosada el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner con el jefe de Gabinete, Manzur.

La idea de Manzur y los gobernadores es "convocar a todos los sectores del FdT desde intendentes, gobernadores, agrupaciones políticas, movimientos sociales, kirchnerismo y sindicalismo, para hacer un acto de cierre nacional este sábado, a una semana de las elecciones, para dejar lugar la última semana antes de la veda electoral que comenzará el viernes 12, cada provincia haga sus propios actos de cierre con sus candidatos a diputados y senadores.

Balance de las cumbres del G20 y COP26: reclamo de canje de la deuda por inversión verde el eje de la postura Argentina

A bordo del avión que los traía desde Glasgow, Cafiero salió a aclarar que el Gobierno argentino firmó el documento "declarativo y no vinculante" de la COP 26 en Glasgow sobre bosques y uso de la tierra, "que tiene por objetivo general avanzar en el camino de la sostenibilidad ambiental".

"Se hizo una fuerte defensa de los intereses de la Argentina, se recalcó que nuestro modelo productivo es parte de la solución y no del problema. Se hizo eje en 3 conceptos:

  1. Responsabilidades comunes pero diferenciadas,
  2. No hay un modelo único
  3. Evitar barreras para arancelarias o distorsiones al comercio.

Cafiero aclaró que "al mismo tiempo fuimos junto con la comunidad internacional y previo diálogo con los países de la región en línea con los intereses globales en materia de trabajar en reducir los efectos del cambio climáticos bajo los tres pilares que indicó el presidente".

"La transición a una economía sostenible debe generar también oportunidades de desarrollo nacionales: producción, empleo y tecnología.

Aunque no consiguió mostrar un respaldo personalizado del presidente de los Estados Unidos, Fernández reiteró ante Joe Biden, en el Evento de Alto Nivel titulado “Lanzamiento del compromiso global de metano”, y la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que "es necesario que las deudas a pagar sean sostenibles para garantizar una recuperación económica sólida y con inclusión social”.

Fernández en su último discurso en Glasgow citó al Papa Francisco al reclamar construir “juntos la globalización de la solidaridad, para que no triunfe lo que triunfó hasta aquí, la globalización de la indiferencia".

El mandatario agradeció también “el esfuerzo de la comunidad internacional por la histórica emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) desde el Fondo Monetario Internacional con el propósito de superar los efectos de la pandemia”, y solicitó “atención y sensibilidad para superar el obstáculo que la Argentina tiene en materia de endeudamiento externo con el FMI. Hacerlo de modo exitoso, nos permitirá acelerar nuestra transición climática”.

Durante el evento, del que también participó el enviado Especial Presidencial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el presidente Fernández aseguró que ”nuestro país ya se puso en acción” respecto del plan internacional para controlar las emisiones de metano y trae bajo el brazo como principal logro, el anuncio de inversión de 7.000 millones de dólares de una empresa para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro, con la promesa de creación de unos 15.000 fuentes de trabajo.

Este miércoles, el presidente y su gabinete, retoma la agenda local de la campaña, con los problemas de la deuda, la inflación y la inseguridad como las principales problemas irresueltos ante las elecciones.

La campaña seguirá siendo en la última semana, con la intención de remontar la derrota de las PASO, según anticiparon fuentes del Gobierno a A24.com, "seguir recorriendo los barrios, cara a cara con los vecinos, de todos los ministros y candidatos, empezando por el Presidente.

s