Casa Rosada

Inflación: el Gobierno cree que en octubre superará el 3% y se encienden las alarmas antes de las elecciones

En Casa Rosada denuncian presiones para una devaluación. ¿Qué le pidió Manzur a Guzmán y al titular del INDEC, Marco Lavagna?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Jefe de Gabinete

Jefe de Gabinete, Juan Manzur y presidente Alberto Fernández. En la Casa Rosada preocupa que "se desmadre la inflación de octubre" y ordenó monitoreo diario de las variables. Foto: Archivo

El Gobierno teme que la inflación de octubre se dispare por encima del 3%, por eso tras ordenar el congelamiento de precios como volantazo para "frenar un desmadre" los precios al consumidor antes de las elecciones del 14 de noviembre, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, reunió este lunes en la Casa Rosada al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al titular del INDE, Marco Lavagna.

El tema precios es el asunto que más preocupa hoy a la Casa Rosada. Aunque en el Gobierno relativizaron la denuncia de la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, que este lunes acusó a la oposición y a algunos sectores empresarios de impulsar un "golpe blando" para desestabilizar al gobierno antes de las elecciones.

Según pudo saber A24.com, Manzur les pidió por separado a Guzmán y a Lavagna, que hagan un monitoreo diario de la evolución de los precios para que la situación económica y social, según admitieron fuentes del Gobierno "no se desmadre".

"Al paso que íbamos en octubre la inflación iba a superar el 3% mensual", admitieron las fuentes a A24.com.

En el Ministerio de Economía señalaron que la preocupación fue uno de los ejes del encuentro de Manzur con Guzmán este lunes, pero también los avances para cerrar un acuerdo con el FMI, a días de la participación del presidente Alberto Fernández con Guzmán en la Cumbre de presidentes del G-20 en Roma.

Inflación: ¿Golpe blando contra el Gobierno o especulación electoral?

tolosa paz.jpg

El ministro de Economía, Martín Guzmán, según pudo reconstruir este portal, estuvo de acuerdo con la medida para retrotraer los precios al 1 de octubre, como impuso el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pero desde la Casa Rosada insisten en que se trata de una medida "transitoria" y que "ante la corrida inflacionaria que se venía en octubre, era necesario parar la pelota".

De eso hablaron Guzmán con el nuevo secretario de Comercio Interior, en una reunión que tuvo lugar la semana pasada, durante casi dos horas, en la sede del Ministerio de Economía, antes de cerrar la resolución que obliga a los empresarios alimenticios a retrotraer los precios de 1432 productos al 1 de octubre y mantenerlos congelados hasta el 7 de enero y que derivó en una fuerte resistencia del sector.

En el Gobierno prefieren no hablar de "golpe blando", pero reconocen que son enfoques propios de tiempos de campaña: "Es indudable, cualquiera se da cuenta que hay una exacerbación de la especulación de los precios y la presión por el dólar, por el clima de campaña. No hablar de un golpe blando pero sí algunos sectores políticos y empresarios y de la City buscan maximizar las cosas para ponerlas en la frecuencia que desean los factores de poder", argumentan en los despachos oficiales.

Manzur pidió a Lavagna el monitoreo diario de a inflación

En las reuniones convocadas por Manzur este lunes en la Casa Rosada, el tema central fue cómo controlar que la inflación de octubre no supere el 3 % como venían dando las mediciones preliminares y que fueron las causas que dispararon el congelamiento de 1432 productos de la canasta básica.

En la reunión con Lavagna, Manzur hizo un seguimiento de los distintos indicadores, y le pidió ver la evolución de cada uno, para tomar decisiones a partir de los datos de las próximas semanas.

En el Gobierno se mostraron confiados en que el congelamiento de precios tenga sus primeros resultados esta semana: "Feletti dijo que los primeros rastreos de precios van a un frenazo o relativa baja", señalaron voceros oficiales que admitieron que "la proyección venía muy mal la primera quincena" de octubre.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1450537655029092354

Otro que pasó esta mañana por la oficina del Jefe de Gabinete en el primer piso de la Casa Rosada fue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que según indicaron fuentes oficiales, acordó seguir de cerca la evolución de la relación precios-salarios y no descartó "volver a abrir las paritarias" en el caso de que vuelva a perder poder adquisitivo los salarios hacia fin de año.

s