Casa Rosada

Inflación: Manzur ordenó crear una "mesa de trabajo" del PAMI, Secretaría de Comercio y Salud para analizar congelamiento de medicamentos

El jefe de Gabinete respaldó el pedido de Comercio Interior para congelar el precio de medicamentos. Reunión de Feletti con Vizzotti y Volnovich para tomar una decisión.
Inflación: El Gobierno preocupado por el aumento desmedido del precio de medicamentos. Esta tarde se reúnen Vizzotti

Inflación: El Gobierno preocupado por "el aumento desmedido del precio de medicamentos". Esta tarde se reúnen Vizzotti, Feletti y Volnovich para tomar una decisión. 

El Gobierno nacional analiza en una "mesa de trabajo" integrada por técnicos del PAMI; la secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Salud, la posibilidad de impulsar un congelamiento de precios de medicamentos, en el marco de las medidas que viene tomando la Casa Rosada para intentar frenar la inflación.

Consultado sobre el pedido de Feletti para congelar los precios de medicamentos, Cafiero confirmó que el tema fue uno de los ejes de la reunión que convocó esta mañana el jefe de Gabinete, Juan Manzur en Balcarce 50, y que el jefe de ministros ordenó crear "una mesa de trabajo que se reunirá este mismo miércoles para hacer un diagnóstico sobre los aumentos de precios de medicamentos" para después tomar una decisión.

"El jefe de Gabinete encomendó un trabajo conjunto en una mesa entre el PAMI que compra el 40% de medicamentos, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio", dijo Cafiero.

La reunión entre el secretario de Comercio, Roberto Feletti con la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la titular del PAMI, Luana Volnovich, está prevista para las 15 en la sede de Salud.

Cafiero como vocero de la reunión de Gabinete, dijo que en el encuentro realizado esta mañana en la Casa Rosada se consideró "el alerta por el amento desmedido del precio de medicamentos que hizo la secretaría de Comercio".

"Es algo que ocupa al Gobierno, es otro de bienes y servicios que también ha tenido aumentos, la secretaría de Comercio alertó sobre eso, y siempre se buscan acuerdos", dijo Cafiero tras explicar que esta misma tarde "se va a llevar adelante una mesa técnica para sacar conclusiones y definir los próximos pasos a seguir. Hoy se va a terminar un diagnóstico preciso sobre cuál fue el motivo del aumento desmedido del precio de algunos medicamentos", señaló el canciller.

¿Qué índice de inflación espera el Gobierno para octubre?

En tanto, el funcionario admitió que el Gobierno "todavía no tenemos la cifra de inflación de octubre" que se conocerá unos días antes de las elecciones del 14 de noviembre, por lo que admitió la preocupación de la Casa Rosada sobre los números que se conocerán sobre el índice de precios, una de las principales demandas sociales que llevaron a la derrota electoral del oficialista Frente de Todos en las PASO 2021.

En el Gobierno, dijo Cafiero, "tenemos expectativas de que todas las medias que vamos tomando vayan bajando en forma paulatina la inflación" y confirmó que para el caso de un nuevo repunte, la Casa Rosada evalúa volver a reabrir las paritarias para impulsar nuevos aumentos salariales.

"Necesitamos que todos los haberes salarios formales e informales le ganen a la inflación. Por eso, vamos a sostener las paritarias abiertas para ganarle a los precios, es el mecanismo que vamos a seguir sosteniendo", dijo Cafiero a periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

Se habló de
s