Elecciones 2021

Cambios en el Gabinete en vivo: minuto a minuto, todas las novedades

El presidente, Alberto Fernández, recibió este miércoles las renuncias de varios ministros y funcionarios tres días después de la derrota sufrida en las PASO.
El presidente

El presidente, Alberto Fernández, recibió la renuncia de varios de sus funcionarios tras la derrota en las PASO.

Tras la derrota electoral en las PASO, varios ministros y secretarios de Estado, todos ellos cercanos al kirchnerismo, pusieron a disposición este miércoles su renuncia al presidente, Alberto Fernández. Seguí en vivo, las últimas novedades sobre la situación política en el país.

Live Blog Post

22:17 - Finalizó la reunión del Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con el Frente Renovador. Cecilia Moreau y José Ignacio De Mendiguren finalizaron la reunión sin hacer declaraciones a la prensa.

Del encuentro participaron dirigentes como el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; la titular de Aysa, Malena Galmarini, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini y el secretario de Agricultura, Jorge Solmi.

massa.jpg
Massa le contestó a Macri: "No nos van a sacar de ningún lado" (Foto: Telam).

Massa le contestó a Macri: "No nos van a sacar de ningún lado" (Foto: Telam).

Live Blog Post

21:47 - Alberto Fernández deja la Casa Rosada y se va en helicóptero a Olivos

Luego de un larga jornada en medio de las renuncias de varios funcionarios del Gabinete, el Presidente se fue en helicóptero sin hacer declaraciones.

Embed
Live Blog Post

21:28 - Sergio Massa insistió en garantizar la unidad en el Frente de Todos

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y hombre clave del Gobierno, Sergio Massa, reunió a los funcionarios que le responden para garantizar la armonía de la coalición. El líder del Frente Renovador convocó a su tropa a las oficinas del Frente Renovador, ubicadas en la avenida del Libertador de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández hacía lo propio en la Casa Rosada.

Según pudo averiguar A24.com, Massa "trabaja por mantener la paz del espacio" con un trabajo "armónico".

massa.jpg
Sergio Massa votó en Tigre. (Foto: Cuenta de Twitter de Sergio Massa)

Sergio Massa votó en Tigre. (Foto: Cuenta de Twitter de Sergio Massa)

Live Blog Post

20:43 - El tweet de la UCR

Luego de la presentación de las renuncias masivas de varios funcionarios del Frente de Todos, la Unión Cívica Radical publicó en sus redes sociales: "Dejar de jugar a la interna y dar certidumbre a los argentinos. A horas de la derrota electoral del domingo pasado, una facción del gobierno nacional decidió renunciar al gabinete del presidente Alberto Fernández".

Y continuaron: "Esta situación es reflejo de lo que ya habíamos advertido, el Frente de Todos es una coalición frágil, sin ningún tipo de coincidencias entre ellos. Solo se unieron para conquistar el poder y conservarlo". En el final, la UCR advirtió que es lo ocurrido es "un claro mensaje dado por la ciudadanía en las elecciones primarias" de que "el partido gobernante debe dejar de lado sus rencillas internas y ponerse a trabajar para solucionar los problemas de la gente, respetando el mandato que deben cumplir hasta el 2023".

Embed

Live Blog Post

20:14 - Antes de medianoche, Martín Guzmán enviará el Presupuesto al Congreso

Esto sucede después de que el presidente Alberto Fernández ordenara postergar la presentación del Presupuesto 2022 que iba a enviar el ministro de Economía, Martín Guzmán, este miércoles 15 de septiembre, como lo establece la ley.

En relación con la deuda con el FMI, está previsto concretar el pago de unos 1800 millones de dólares de la cuota que vence el 20 de septiembre. Guzmán utilizará para eso, parte de los fondos que Argentina recibió del FMI en el marco de los Derechos Especiales de Giro (DEG) para financiar la pandemia.

Este es uno de los puntos principales que el Gobierno intentará consensuar con la oposición en el marco del plan de refinanciación de deuda que espera alcanzar con el FMI, justamente después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

martín guzmán diputados.jpg
Diálogos con "José Tasa": indicios del mercado para después de las PASO, el fiasco de las encuestas y la barrera del bitcoin

Diálogos con "José Tasa": indicios del mercado para después de las PASO, el fiasco de las encuestas y la barrera del bitcoin

Live Blog Post

20:03 - El movimiento Evita convocó a una movilización en apoyo al presidente

A través de las redes sociales, el movimiento Evita convocó a una movilización en Plaza de Mayo. "Mañana todos y todas a Plaza de Mayo a bancar la unidad del Frente de Todos", publicaron. Y cerraron: "¡Fuerza Alberto!".

Embed
Live Blog Post

19:29 - El respaldo de la CGT a Alberto Fernández

Hubo casi apoyo unánime para Alberto Fernández desde la CGT que expresaron que "hicieron un llamado muy claro a la institucionalidad del país, a las autoridades que fueron electas en octubre de 2019 y que hoy están atravesando una crisis política importante". En ese sentido, aclararon: "Como institución democrática, defendemos nuestro país. Por supuesto que ratificamos el apoyo al Presidente. Eso nunca estuvo en duda y creemos que él tiene que tener la templanza para desenvolverse en esta crisis y encontrar los caminos conducentes para la institucionalidad, la democracia y el futuro de nuestro país".

Además, Héctor Daer manifestó que "acompañarán con unidad de los trabajadores, del movimiento obrero y haciendo una clara mirada de defensa institucional y haciendo una clara defensa a la investidura de quienes gobiernan". "El cambio de gabinete lo tiene que disponer el presidente. Es muy apresurado que hayan existido renuncias", cerró.

Triunvirato-de-la-CGT.jpg
Live Blog Post

19:21 - Cristina Kirchner llamó a Martín Guzmán

Fuentes de La Campora informaron que "Cristina Kirchner llamó a Martín Guzmán y le dijo que no quiere su cabeza". El funcionario es uno de los apuntados hace semanas por el kirchnerismo, algo que se acentuó tras las PASO, y forma parte de los hombres del Presidente que quedaron en la mira tras la decisión hoy de La Cámpora de impulsar un set secuencial de renuncias en el Ejecutivo para forzar cambios en el elenco del gabinete, sobre todo el económico, que hoy dirige Alberto Fernández.

GTLEWYC4TBGMZBHCU4VCLR5BKM.jpg
Live Blog Post

19:17 - Axel Kicillof se reunió en La Plata con los gobernadores

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con los Gobernadores de la tercera sección electoral del Frente de Todos en Casa de Gobierno de La Plata.

020920211209142737000.jpg
Live Blog Post

18:51 - Aníbal Fernández se retiró de Casa Rosada

El actual interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales y ex jefe de Gabinete tras salir de Casa de Gobierno expresó: "Hablamos de política y no me ofreció nada", También aclaró que "no hay ningún quiebre" ni tampoco "crisis política". "Las renuncias es un muy buen gesto político. Si va a tomar una decisión de cambios mi opinión es hacerlo antes del 14", expresó.

Embed
Live Blog Post

18:00 - El secretario general MUP dijo que "la Cámpora está operando para llevárselo puesto a Cafiero"

Federico Marteli, secretario general MUP, grupo Callao, cercano a Santiago Cafiero dijo que "es un momento muy delicado pero se requiere que el presidente tenga libertad para tomar las decisiones que quiere tomar y no que lo operen para forzarlo a desprenderse de parte de su equipo".

Y añadió: "Acá está operando la Cámpora para llevárselo puesto a Santiago, y como el presidente no aceptó desprenderse del jefe de Gabinete para llevarlo como diputado este es el vuelto".

"Me dicen que el enojo no es del Kirchnerismo o la Cámpora con el Albertismo sino de toda la coalición, incluye al sector de Sergio Massa, a los gobernadores y un montón de intendentes", cerró.

Live Blog Post

17:41 - Ingresó Felipe Solá y Sabina Frederic a Casa Rosada

El Ministro de relaciones exteriores y culto de la Nación, Felipe Solá, ingresó a la Casa Rosada, al igual que la titular de la cartera de Seguridad. Se suman a la reunión del círculo íntimo mantiene Alberto Fernández.

Live Blog Post

17:29 - Alberto Fernández está reunido con su círculo íntimo

El mandatario está reunido con Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Matías Lammens, Carla Vizzotti, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Claudio Moroni y Cecilia Todesca. En unos minutos se sumará Carla Vizzotti y Sabina Frederic en la oficina de Santiago Cafiero.

alberto.jpg

Live Blog Post

17:11 - Llegó Aníbal Fernández a la Casa Rosada

El ex jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, llegó a la Casa Rosada minutos después de la llegada del Jefe de Estado luego de la masiva presentación de renuncia de varios ministros allegados al kirchnerismo.

Embed
Live Blog Post

16:45 - Llegó Alberto Fernández a la Casa de Gobierno tras las renuncias de parte de su gabinete

El presidente, Alberto Fernández, arribó esta tarde, poco después de las 16.40, a la Casa Rosada en medio de la crisis provocada por la renuncia de un grupo de ministros y secretarios de Estado a tres días de la derrota electoral en las PASO legislativas.

El jefe de Estado llegó acompañado por su vocero, Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Embed

Live Blog Post

16:40 - Alberto Fernández tuiteó pero no hizo referencia a las renuncias de sus ministros

El presidente, Alberto Fernández, publicó esta tarde en su cuenta de Twitter un mensaje en el que no hizo referencia a la crisis provocada por la renuncia de un grupo de ministros y secretarios de Estado al gabinete tras la derrota en las PASO legislativas.

"El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que presentamos mejorará la capacidad productiva de petróleo y gas que el país necesita y permitirá exportar los excedentes. Es tiempo de aprovechar el potencial energético que tenemos y así, ser más soberanos", escribió Alberto Fernández.

En su mensaje, el jefe de Estado incluyó fotos con los gobernadores de provincias petroleras y el ministro de Economía, Martín Guzmán, criticado por un sector del kirchnerismo en el gobierno.

Embed
Live Blog Post

16:30 - "Hay una diferencia de diagnóstico", dijo Zuleta Puceiro a A24 sobre las renuncias

El analista político Enrique Zuleta Puceiro opinó este miércoles que el presidente, Alberto Fernández, se encuentra entre una encrucijada causada por una diferencia de diagnósticos acerca de las causas de la derrota electoral del domingo en las PASO y que derivó en la presentación de las renuncias de un grupo de ministros y secretarios de Estado.

"Hay una diferencia que no es ideológica sino de diagnóstico de por qué se perdieron las elecciones. Una parte pidió extremar o profundizar promesas de cambios y otros que dicen 'vamos bien, vamos saliendo" en materia económica", comentó en declaraciones a A24.

Embed

Live Blog Post

16:08 - Quiénes son los ministros que aún no presentaron su renuncia

Entre los funcionarios que todavía persisten en sus cargos están los nombres, entre otros, de Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Carla Vizzotti, Nicolás Trotta, Claudio Moroni y Sabina Frederic, de línea más cercana a Alberto Fernández.

Con relación con las presentaciones de renuncias, dentro de los funcionarios "albertistas", A24.com pudo saber a través de fuentes oficiales que "la renuncia está siempre a disposición del Presidente. Muchos lo hablaron el mismo domingo y Alberto les dijo que seguían no hace falta presentar la renuncia", indicaron.

Alberto Fernández y gabinete de ministros
Alberto Fernández define cambios de Gabinete tras pedir la renuncia a los funcionarios que son candidatos a las PASO del 12 de septiembre. ¿Quiénes suenan para ser reemplazados? (Foto: Archivo)

Alberto Fernández define cambios de Gabinete tras pedir la renuncia a los funcionarios que son candidatos a las PASO del 12 de septiembre. ¿Quiénes suenan para ser reemplazados? (Foto: Archivo)

Live Blog Post

16:03 - Cimbronazo en el Gobierno después de que Alberto Fernández ratificó a Martín Guzmán

La ratificación del ministro de Economía, Martín Guzmán, por parte del presidente, Alberto Fernández, generó otro vuelco en la interna de la coalición de Gobierno cuando el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, que responde directamente a Cristina Kirchner, difundió una carta en la que puso su renuncia a disposición del jefe de Estado.

Así lo contó Stella Gárnica en esta nota

wado-de-pedro.jpg

"Sosténgase como siempre, sereno. A usted no se le puede pedir más", le dijo el músico al funcionario.

Live Blog Post

15:35 - "Es un error", opinó el Chino Navarro sobre las renuncias en el gabinete

Fernando "Chino" Navarro, dirigente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, se mostró esta tarde "sorprendido" por la presentación de renuncias de ministros y funcionarios al presidente, Alberto Fernández.
Además, aseguró que una medida de ese tipo "no es sensata" y es "un error", porque es una forma de "presión que no ayuda al Presidente".
"No pienso presentar la renuncia. Voy a seguir trabajando en el mismo espacio apoyando a Alberto Fernández", dijo Navarro en declaraciones a Radio Con Vos.
Chino Navarro.jpg
Live Blog Post

15:21 - En medio de las internas en el gabinete nacional, sube el dólar blue

En medio de la sorpresa que generaron las presentaciones de renuncia de varios ministros y funcionarios del Gobierno, el dólar blue registró este miércoles una suba de $2,50 para situarse en $182 para la compra y $185 para la venta, tras la baja que se produjo el lunes pasado como consecuencia de los resultados de las elecciones PASO 2021.

dolar.jpg
Live Blog Post

15:16 - Cabandié, Bauer y Español también pusieron a disposición sus renuncias

Los ministros de Ambiente y de Cultura, Juan Cabandié y Tristán Bauer, respectivamente, también comunicaron que pusieron a disposición sus renuncias en el gabinete.

Lo mismo hicieron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el presidente de Aerolíneas Argentina, Pablo Ceriani, y el titular de la ACUMAR, Martín Sabbatella.

Alberto Fernández y Juan Cabandié ley de Educación Ambiental.png
El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por la promulgación de la Ley de Educación Ambiental en la Quinta de Olivos.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por la promulgación de la Ley de Educación Ambiental en la Quinta de Olivos.

Live Blog Post

15:08 - Sergio Massa citó a todos sus funcionarios del gobierno a una reunión

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, citó este miércoles a todos los funcionarios que le responden políticamente a una reunión que se llevará a cabo, a las 17.30, en la sede de su partido, el Frente Renovador (FR), confiaron a A24 allegados a uno de los integrantes del Frente de Todos (FdT).
massa.jpg
Sergio Massa votó en Tigre. (Foto: Cuenta de Twitter de Sergio Massa)

Sergio Massa votó en Tigre. (Foto: Cuenta de Twitter de Sergio Massa)

Live Blog Post

15:05 - Ferraresi: "De palabra, todos los ministros presentamos la renuncia"

El ministro de Hábitat y Vivienda, Jorge Ferraresi, dijo este miércoles que "de palabra" y "de una manera u otra, todos los ministros" presentaron la renuncia al presidente, Alberto Fernández.

"El lunes, de palabra, de una manera u otra todos los ministros presentamos la renuncia", dijo Ferraresi en declaraciones a Radio Con Vos.

Alberto Fernández tomó juramento a Jorge Ferraresi. (Foto: Presidencia).

Live Blog Post

14.56 - Gabriel Rubinstein habló en A24 sobre las renuncias en el gabinete

El economista Gabriel Rubinstein opinó, en declaraciones a A24, sobre la puesta a disposición del Presidente de la renuncia del ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y otros funcionarios kirchneristas.

Rubinstein sostuvo que “hay que diferenciar lo táctico, de acá a noviembre, a lo estratégico, de acá a dos años" del gobierno de Alberto Fernández.

“Si vas a hacer un acuerdo con el FMI no se puede pensar que la política monetaria va a ser dándole fuerte a la maquinita y reprimiendo a los empresarios”, agregó el economista.

Embed

Live Blog Post

14:55 - Juan Grabois felicitó a los funcionarios que presentaron su renuncia

El dirigente social Juan Grabois felicitó este miércoles a los funcionarios del Gobierno que pusieron a disposición del presidente, Alberto Fernández, sus renuncias tras la derrota en las PASO.
"Felicitaciones a los funcionarios que pusieron su renuncia a disposición. Es momento de cambios fuertes de políticas, prácticas, privilegios, prioridades y personas", opinó Grabois en Twitter.
Juan grabois.png

Live Blog Post

14:45 - Soria, Salvarezza, Volnovich y Raverta también pusieron a disposición sus renuncias

El ministro de Justicia, Martín Soria; el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la directora de la Anses, Fernanda Raverta, también pusieron a disposición del presidente, Alberto Fernández, su renuncia tras las PASO.
Todos se sumaron al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que había tomado la misma decisión horas antes.
Martín Soria Alberto Fernández.jpg
El momento en el que el presidente Alberto Fernández le toma juramento al nuevo ministro de Justicia Martín Soria (Presidencia)

El momento en el que el presidente Alberto Fernández le toma juramento al nuevo ministro de Justicia Martín Soria (Presidencia)

Live Blog Post

14:36 - Wado de Pedro puso su renuncia a disposición de Alberto Fernández

Eduardo Wado de Pedro puso este miércoles su cargo a disposición del presidente Alberto Fernández en medio de cruces dentro del propio Gobierno por la necesidad de renovar el gabinete luego de la dura derrota en las elecciones del pasado domingo.

Qué dijo en la carta en la que formalizó su decisión. Leelo acá.

wadodepedro-paso2021-protocolo.jpg
PASO 2021: el ministro del Interior, Wado de Pedro, exhortó hoy a la población a que

PASO 2021: el ministro del Interior, Wado de Pedro, exhortó hoy a la población a que "vaya tranquila a votar" (Foto: Telam).

s