Política

Fernanda Vallejos defendió a Camioneros y acusó a Kelly Olmos de subirse "a la estrategia de la derecha"

La economista y exdiputada, Fernanda Vallejos, se metió en la discusión entre la ministra Kelly Olmos y el gremio de Camioneros.
La economista Fernanda Vallejos apuntó contra la ministra de Trabajo (Foto: Télam).

La economista Fernanda Vallejos apuntó contra la ministra de Trabajo (Foto: Télam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Este jueves, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, criticó en duros términos al sindicato de Camioneros luego de que las negociaciones salariales volvieran a fracasar. Por la tarde, la economista Fernanda Vallejos salió en defensa de Pablo Moyano y cargó contra la remplazante de Claudio Moroni.

Las críticas de Kelly Olmos a Camioneros

Luego de que el gremio amenazara con medidas de fuerza para la semana próxima, la ministra Olmos se pronunció en contra y sostuvo que “es una instancia violenta".

“Los trabajadores y los empresarios tienen que negociar. Las paritarias son una institución que el peronismo reivindica y queremos que se respete. Cuando esa situación se excede, tenemos los instrumentos de la conciliación obligatoria o el diálogo", aseguró en declaraciones radiales la ministra, y agregó: “El bloqueo es una instancia que resulta violenta y no puede ser un método ordinario”.

"El porcentaje de aumento que reclama Camioneros puede ser justo para los trabajadores de esa actividad. Pero cuando hay sectores que avanzan excesivamente, eso impacta en la dinámica inflacionaria y no es solidario con los trabajadores que se quedan atrás", agregó Olmos generando el enojo de un sector de la coalición gobernante.

La respuesta de Fernanda Vallejos a Kelly Olmos

La economista y jefa de la Fundación Proyecto Económico, Fernanda Vallejos, recurrió a su cuenta de Twitter para criticar a la ministra de Trabajo. “Está claro que la dinámica inflacionaria ha afectado los salarios (no al revés), significando una notable pérdida de poder adquisitivo y un obsceno retroceso distributivo, a favor del capital y en contra del trabajo, en un lamentable derrotero que empezó en 2016 y no encuentra fin”, manifestó la exdiputada del Frente de Todos.

En continuado, aseguró que “es importante hablar con propiedad y con datos como respaldo, sino cualquiera dice cualquier cosa”. “Ningún análisis serio colocan a los salarios como motor de la inflación, en lugar de tipo de cambio, precios internacionales, tarifas”, aseguró.

Asimismo, brindó su apoyo a las “posiciones firmes de los gremios que tienen mayor peso para dar la discusión” porque “son absolutamente necesarias”.

Embed

“¿Si ellos, que tienen mayor peso, se tiraran a menos, como algunos parecen pretender, ¿Qué queda para los gremios más chicos? Más aún, ¿Qué quedaría para los trabajadores pasivos, los jubilados, cuyos haberes están atados a la evolución de los salarios? No hay manera (y con esa condición votamos la nueva ley de movilidad) de que las jubilaciones recuperen un piso de dignidad si los salarios no mejoran”, analizó.

Sería miope o malintencionada, cualquier posición que se suba a la estrategia de la derecha radicalizada que hoy existe, tildando de violentos los reclamos de los trabajadores. Violento es cómo le arrancaron 10pts de participación en el ingreso a los salarios. Ojo: de la estigmatización y la deslegitimación del reclamo salarial, a la criminalización y penalización hay un paso chiquito, que varios están dispuestos a dar. No son pocos los que quieren un país con lawfare para todos los q rechazan un orden injusto. O bala, como ya propusieron”, aseguró la economista en su cuenta de Twitter.

“Por favor, argentinos y argentinas (al menos, los que no son dueños o CEOS de multinacionales), usemos la cabeza en defensa propia. Cuidemos lo que queda de país y a nuestro pueblo, que ya nos robaron bastante, y es sobre esa base q deberemos reconstruir la Patria que nos merecemos”, concluyó Fernanda Vallejos.

s