¿Cómo fue la intervención a la obra social?
HTECH Innovation fue constituida en abril de 2024, poco después del inicio del gobierno de Javier Milei. La empresa fue contratada por Virginia Montero, la primera interventora designada en Osprera, y mantiene sus tareas bajo la gestión actual de Marcelo Petroni, un abogado penalista designado por la Superintendencia de Servicios de Salud.
Según trascendidos periodísticos, Petroni llegó al cargo por recomendación del primo de Martín, "Lule" Menem. Aunque reivindica a Milei como su único "jefe político" y su equipo es integrado por funcionarios de distintas procedencias.
Osprera fue intervenida mediante el decreto 720/2024, prorrogado luego por el decreto 1054/2024. La medida buscó desplazar al dirigente chaqueño José Voytenco, actual jefe de la UATRE, acusado por sus opositores de presuntas irregularidades financieras. La obra social representa una estructura territorial de alto impacto político y económico.
La obra social, según consta en el decreto de intervención, arrastraba un déficit mensual de $5000 millones y deudas acumuladas por $80.000 millones con proveedores médicos. Desde la intervención, el déficit se redujo a $2300 millones, aunque persisten tensiones por el control político de la estructura.