Paglieri está acusada de ser coautora de los mismos delitos que Moreno, mientras que las empleadas se encuentran en la causa por ser participes primarias en los hechos.
La investigación contra el exsecretario de Comercio comenzó en 2007 a través de una denuncia que formuló el abogado de la asociación civil “Asamblea por los Derechos Sociales” y está basada en publicaciones periodísticas donde se da cuenta de irregularidades en el desplazamiento de la exdirectora del IPC, Graciela Bevacqua.
NO25WIRERFHEZECVXRJDRQDOPI.avif
Guillermo Moreno en la primera audiencia del juicio oral (Foto: Infobae)
La denuncia de la manipulación del INDEC data del 2007
Según señala la denuncia, Moreno habría reemplazado a Bevacqua por Paglieri ante la negativa de la por entonces directora del IPC de brindarle información acerca de los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo para medir la inflación.
Además, la asociación civil que realizó la presentación advirtió sobre una manipulación del índice inflacionario publicado por el INDEC en enero de 2007.