Investigación

Plan Potenciar Trabajo: Guillermo Marijuan pidió la suspensión de los beneficiarios que compraron dólares

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció más de 250 mil casos irregulares en los planes asistenciales que otorga el Ministerio de Desarrollo. Además, solicitó el reempadronamiento.
El fiscal Guillermo Marijuan pide quitar planes sociales a beneficiarios que compraron dólares o denunciaron ganancias (Foto: NA).

El fiscal Guillermo Marijuan pide quitar planes sociales a beneficiarios que compraron dólares o denunciaron ganancias (Foto: NA).

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió este lunes investigar la irregularidad en los planes sociales que el Ministerio de Desarrollo Social otorgó a un grupo que percibe el plan Potenciar Trabajo, al detectar que más de 250 mil beneficiarios compraron dólares, algo incompatible con la ayuda social.

Marijuan hizo la denuncia a raíz de una investigación preliminar que inició a partir de una publicación periodística, donde por entrecruzamiento de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se detectó que 250 mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo adquirieron dólares o bien denunciaron ganancias, lo que los hace incompatibles para percibir aquellos.

Asimismo, Marijuan también remarcó que de dicho informe se pudo saber que aproximadamente 2.800 personas fallecidas continuaban cobrando dicho plan asistencial.

Como medida de prueba, el fiscal pide al Ministerio de Desarrollo Social que dé de baja esos planes que se consideran irregulares.

“El cruce de información se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa, detectando que 253.184 de ellos (el 18,30%) habrían efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habrían realizado alguna compra de divisas con findes de ahorro en los últimos 6 meses”, señaló el fiscal.

Planes sociales: el plan del fiscal Guillermo Marijuan para frenar las irregularidades

Luego de la movilización a Desarrollo Social, Zabaleta recibirá a los líderes de la Unidad Piquetera
Luego de la movilización a Desarrollo Social, Zabaleta recibirá a los líderes de la Unidad Piquetera

Luego de la movilización a Desarrollo Social, Zabaleta recibirá a los líderes de la Unidad Piquetera

El fiscal menciona en su denuncia la reglamentación del Ministerio de Desarrollo Social o del Banco Central donde da cuenta que no puede percibir un plan social quien adquiere dinero en moneda extranjera o bien denuncia ser titular de un automotor con antigüedad menor a diez años o bien embarcaciones o aeronaves.

Marijuan pide encarar una investigación por fraude a la administración pública y que “se proceda de manera inmediata a ordenar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a la AFIP que suspendan la totalidad de los planes involucrados y cuya nómina es secreta y reservada de la AFIP, sin perjuicio de un reempadronamiento con previa citación y acreditación de los extremos legales del plan, que actualmente no aparecen correlacionados con las bases de datos del Estado Nacional".

Si bien la denuncia no apunta a nadie en particular, el fiscal también apunta a los dirigentes piqueteros que podrían verse involucrados y como medida de prueba sugiere profundizar esa parte de la investigación.

Por eso, sugiere que se exija al Banco Central “respecto del Plan Potenciar Trabajo, cuál es la cantidad de beneficiarios que cobran por transferencia y qué otros lo hacen por cajero”.

También que “se llame a prestar declaración testimonial a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la implementación del Plan Potenciar Trabajo y asimismo a los funcionarios de la AFIP involucrados en el desarrollo del informe que se alude en esta denuncia".