Casa Rosada

Segunda ola: el Gobierno abre el paraguas y prepara medidas para contener otro derrumbe económico

Ante la explosión de nuevos casos de coronavirus la Casa Rosada prorrogó una batería de medidas para impulsar el consumo y prepara nuevos controles para contener la inflación.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández pidió prorrogar medidas de consumo. Guzmán se concentra en la deuda

Alberto Fernández pidió prorrogar medidas de consumo. Guzmán se concentra en la deuda, mientras Cecilia Todesca y Matías Kulfas en el la crisis local. (Foto: Presidencia)

El Gobierno evalúa cómo encarar esta segunda ola de Covid-19 ante la explosión de nuevos casos de coronavirus en más de 100 distritos del país y la aparición de las temidas cepas de Manaos, Reino Unido y California. Mientras tanto, la Casa Rosada prorrogó esta semana una batería de medidas para impulsar el consumo y prepara fuertes controles de precios y costos de producción.

Ante el temor de que en mayo vuelva a vivirse el retorno a los peores picos de la pandemia de 2020, en el entorno presidencial y del ministro de Economía, Martín Guzmán, ya no aseguran que no se volverá a cerrar la economía. El temor a un posible colapso del sistema sanitario está más cerca de lo que anunciaba el Gobierno hace dos semanas.

Por eso, en los dos últimos días, el Presidente suspendió sus viajes que tenía previstos al interior (el miércoles a Corrientes y este viernes a Tierra del Fuego) y dedicó las últimas horas a mantener reuniones cerradas con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y especialistas infectólogos, para monitorear la situación epidemiológica y analizar posibles medidas más restrictivas para después del domingo de Pascua.

Batería de medidas para contener el consumo

El ministerio más activo esta semana fue el de Matías Kulfas. El ministro de Desarrollo Productivo, a través de la secretaría de Comercio Interior a cargo de Paula Español, anunció las prórrogas de varios programas de controles de precios de productos esenciales de las góndolas de supermercados, y planes de financiamiento al consumo con tarjetas y a Pymes para sostener la actividad, que se vio fuertemente afectada a fines de marzo justamente, ante el aumento sostenido de precios.

Entre las medidas que vencían esta semana y fueron prorrogadas para incentivar el consumo se destacaron:

  • Precios Máximos: vencía el 31 de marzo y se va a extender hasta el 15 de mayo del 2021. No hay ningún cambio en las condiciones, ya que ni se autorizan nuevos aumentos ni se deslistan nuevos productos.
  • Renovación del acuerdo por la carne: se acordó con el sector extenderlo por dos semanas más, hasta el 15 de abril de 2021, mientras se siguen negociando las nuevas condiciones (precios y cortes). Se mantienen los mismos cortes y los mismos precios de venta. Se creó un formulario web para que las y los consumidores puedan reclamar x faltantes, calidad, precio u otros motivos (https://argentina.gob.ar/preciosdelacarne).
  • Plan Ahora 12: prorrogaron hasta el 31 de julio de 2021 los planes de 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas mensuales sin límite de monto. Se mantienen todas las categorías vigentes. Los rubros de Indumentaria, Calzado y Marroquinería, Máquinas y Herramientas, Perfumería y Pequeños Electrodomésticos estarán disponibles en planes de 3 y 6 cuotas sin interés.
  • Mayor control en la producción y etiquetas de productos escenciales.
  • Multas a empresas que no cumplan con la ley de Góndolas y de Abastecimiento: castigos de entre 5 hasta 55 millones de pesos.
  • La Secretaría de Comercio Interior apostó a que los consumidores denuncien problemas con productos o servicios y amenaza con fuertes castigos a las empresas que no brinden solución adecuada. Puso la página web https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores para recibir las denuncias, el teléfono gratuito 0800 666 1518 o el correo electrónico: [email protected] y el Twitter @DNDConsumidor.

Guzmán en el frente externo y Todesca en el interno

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, se concentra por estos días en tratar de avanzar en acuerdos por las reestructuraciones de la deuda externa con el FMI y el Club de París (viajaría la semana que viene a Europa para intentar postergar los pagos que vencen este año) la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, tomó la posta de la economía interna.

La funcionaria -que reemplazó a Santiago Cafiero al frente del Gabinete económico este miércoles- primero salió a defender la reforma del impuesto a las ganancias aprobada el sábado en Diputados y espera la sanción la semana que viene en el Senado.

Todesca dijo que el objetivo de la baja a trabajadores en relación de dependencia "permitirá generar un nuevo impulso sobre la demanda, producto del aumento en los ingresos de bolsillo que tendrán los trabajadores que dejarán de pagar este impuesto”.

Destacó que “esta iniciativa se inscribe en el marco de un conjunto de medidas destinadas a estimular el consumo y, de esa forma, contribuir a la recuperación general de la economía”. Y repitió: “Como siempre dijimos, necesitamos que los ingresos reales de las familias se recuperen para poder crecer”.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FINDECArgentina%2Fstatus%2F1375160616520941573%3Fs%3D20

Con índices de desocupación del orden del 11% y una incipiente reactivación, el Gabinete económico analizó este miércoles en la Casa Rosada, la crítica situación social ante la imparable inflación. También analizó prorrogar el pago de salarios a sectores privados en crisis a través de los REPRO.

Mientras, se empieza a notar malestar hasta en los gremios aliados a la Casa Rosada, que negocian aumentos salariales en paritarias del orden del 30 al 45%, pero que muchas empresas no están dispuestas a dar y se quejan por la prohibición del Gobierno a permitirles aumentar los precios.

La puja distributiva en pleno auge se cruza con el regreso de un escenario de pandemia y, en ese contexto, el Gobierno ahora analiza la posibilidad de tener que ordenar mayores restricciones de circulación y el regreso a cierre de actividades económicas puntuales que considera de mayor riesgo de contagios, como restaurantes, turismo, deportes, que ya habían retomado casi la normalidad.

“En todos los casos, se trata de ir generando los instrumentos y las transformaciones que nos permitan generar más producción y trabajo sabiendo que es muy importante que los ingresos reales se recuperen para dar pasos firmes de recuperación económica”, dijo Todesca en un comunicado difundido por la Casa Rosada esta semana, en sintonía con el último discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner el pasado 24 de marzo, cuando anunció que el país no tiene plata para pagar la deuda externa y pidió un "gesto" excepcional al FMI.

Otro de los puntos que espera sanción el Gobierno es el relacionado con el impuesto a las ganancias para las sociedades y aseguró que “todavía están en discusión los detalles, pero la redacción enviada por el Poder Ejecutivo permite que más del 70% de las empresas pasen a pagar la alícuota del 25%. El impacto beneficia a las Pymes, pero también a empresas medianas o de mayor tamaño que, producto de la crisis generada por el gobierno anterior y el posterior impacto de la pandemia, hoy están con sus ganancias muy afectadas”.

Todesca habló del eventual inicio de la segunda ola de la pandemia: “Tenemos que aprovechar todo lo que aprendimos (en 2020), repasar todos los instrumentos que desarrollamos para sostener la economía y adaptarlos a esta nueva etapa”.

El mensaje de la Casa Rosada se repite como mantra en cada reunión de ministros: “Mientras avanza el proceso de vacunación y enfrentamos el invierno, tenemos que fortalecernos en base a todo lo aprendido, que es mucho, y aprovechar y redefinir las políticas públicas, terreno en el cual también se ha hecho mucho y con buenos resultados”.