Preocupación

Siete de cada diez argentinos no encuentra ropa de su talle: ¿qué pasó con la ley sancionada y cómo avanzan sus controles?

La Ley de Talles se sancionó en noviembre de 2020 y se la reglamentó en junio de 2021. Especialistas y autoridades gubernamentales analizaron la problemática en A24.com.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
Siete de cada diez argentinos no encuentra ropa de su talle: ¿qué pasó con la ley sancionada y cómo avanzan sus controles?

Tras conocerse alarmantes cifras que indican que más del 70% de los argentinos tiene dificultad para encontrar talles de ropa y calzado vuelve a entrar en debate un reclamo social que ya lleva años. Se trata de la normativa 27.521, conocida como la Ley de Talles, que fue sancionada a finales de noviembre de 2020.

Si bien ya pasaron casi 2 años y medio desde su sanción, lo cierto es que aún no se aplica la norma. ¿En qué estado está la legislación? ¿Cuándo se llevará a la práctica? ¿Hay controles? Especialistas y autoridades gubernamentales fueron consultadas por A24.com para responder a estas inquietudes.

La UNESCO informó sobre los problemas de talles

¿Qué es la ley de talles?

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) hizo recientemente un informe con cifras que alertan. Los puntos que se destacan son:

  • Siete de cada diez personas se sienten excluidas del acceso a gran parte de las prendas que le gustaría adquirir.
  • El 70,3% señaló que el principal problema es la ropa deportiva, "como remeras, calza, shorts o mallas", el 12,4% lo atribuyó a prendas formales como vestidos de fiesta o trajes, y el 17,3% indicó inconvenientes con el calzado.
  • El 65,6% reconoce sentir “tristeza” por eso y cuestiona severamente sus cuerpos.
  • El 86,6% encuentra con gran frecuencia el "talle único".
  • El 95% de los comercios no reconocen que haya falta de talles.

Actualmente, ¿se hacen controles en los comercios?

El área encargada de control es Defensa al Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio Interior. Al consultar, altas fuentes de la cartera señalaron que actualmente no hay control alguno.

ley de talles-talle único.jpg

Y ampliaron en diálogo con A24.com: "Todavía están con el estudio antropométrico, para armar talles estándar. Se formó la comisión encargada de eso el año pasado. Una vez creada la tabla de talles, lanzada y difundida, recién ahí van a empezar los controles".

¿Qué pasó con la Ley de Talles en Argentina?

El Gobierno sancionó la Ley de Talles (N° 27.521) en noviembre de 2020, pero recién se la reglamentó en junio de 2021. Hace casi un año, se estableció la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI).

Sin embargo, para ello, el paso previo es la realización del Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAr) a partir del cual se podrá definir las medidas corporales reales de los argentinos, y crear una tabla de talles que rija la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria.

Marcela Passo, diputada del Frente Renovador e impulsora de la normativa, analizó las cifras recientes y el estadio en que se encuentra la normativa.

Ley de talles Any Body Argentina.png
A un año y medio de su sanción, a principios de junio se reglamentó la Ley de Talles en la Argentina. La norma unifica los talles a nivel nacional.

A un año y medio de su sanción, a principios de junio se reglamentó la Ley de Talles en la Argentina. La norma unifica los talles a nivel nacional.

"Los datos de la UNESCO se condicen con los que ha relevado la ONG AnyBody a lo largo de su lucha, de su trabajo y de su perseverancia en visibilizar este tema. Claramente en el país estamos necesitando hacer un cambio sociocultural que nos permita advertir tanto a consumidores como al sistema comercial que hay una demanda que esta insatisfecha, y que se traduce en una situación de discriminación a la hora de comprar prendas de vestir", afirmó a A24.com.

Y agregó: "La situación es preocupante y tiene que ver con un traspasamiento sociocultural donde estamos colonizados por estereotipos o ideas de cuerpos que no se condicen con la realidad. Atraviesa al mercado, las costumbres que naturalizan estas situaciones".

En esta línea, Mercedes Estruch, coordinadora de la ONG AnyBody, puntualizó en que "la cuestión de legalidad para que esto cambie esta en un proceso que avanza, pero mucho más lento que las urgencias y las necesidades de las personas".

Ley de talles.jpg

"Además, la industria por diferentes motivos cree que esta situación atenta contra su economía y no lo cree tan necesario. Como vestirse es un derecho se los debería considerar proveedores de servicios y no de productos, y por ello, deberían adaptarse a las necesidades de los usuarios como garantes de derechos2, enfatizó.

¿Por qué no se está implementando la Ley de Talles?

La Ley de talles es una norma que está pensada de manera escalonada. Es decir, que debe empezarse y finalizarse una etapa antes de comenzar la otra. En junio del año pasado se inició la fase de estudios antropométricos y se culminaron a finales de abril.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es el organismo a cargo del Estudio Antropométrico Nacional Argentino. Ruben Geneyro, presidente de la entidad, contó a A24.com que previo a la ley ya realizaban por iniciativa propia esta medición hace 5 años, pero que con la reglamentación de la norma fueron los responsables formales.

"Pudimos terminar todo el proceso de las muestras, que son mas de 13 mil personas en todo el país. Cuando comenzamos ya teníamos la mitad de los estudios hechos. Una vez que nos lo encargaron pusimos todo un equipo de trabajo, compramos segundo escáner y terminamos en 7 meses. Las últimas postas fueron en Mendoza y Comodoro Rivadavia", detalló.

estudio antropometrico -ley de talles.jpeg

En estos momentos, están llevando a cabo el proceso del informe final de las imágenes tomadas. El funcionario estimó que en una semana se entregará el documento para empezar a conformar la tabla de talle de Argentina.

"Le entregamos el informe a la Secretaría de Comercio Interior. Ellos conforman un Consejo del que participan como actores la industria, los consumidores, ONGs vinculadas a la temática, áreas de salud, el propio INTI, el INADI", relató. Y continuó: "Entre todos evaluaremos las mejores condiciones para definir los talles y empezar el proceso de implementación".

Al consultarle por una fecha estimativa para la entrada en práctica de la Ley de Talles, dijo: "Creo que va a ser muy inmediato y se comenzará a implementar este año".

Con la mira en el próximo escalón

La diputada Passo presentó recientemente una iniciativa que sería el segundo escalón de la Ley de Talles. Se trata del Programa de Incentivos para talles inclusivos (PRODITI).

LEY DE TALLES 02.png

"Mi proyecto de ley viene a tratar de avanzar un paso más. Una vez que tenemos una ley de talles nacional que indica que todos sepamos nuestro talle, se necesita encontrar la forma de incentivar al mercado para que esos talles estén en todos los comercios y tiendas de indumentaria", dijo.

Enfatizó en que "el camino es a través de los incentivos fiscales, la reducción de contribuciones patronales y del Impuesto a las Ganancias, quitarlos como sujetos pasibles de retenciones o percepciones del IVA, e ir generando un camino para que la industria textil y de comercios de indumentaria se acople a la nueva realidad"

Por el momento, en Argentina existe un malestar social por la falta de talles que coincidan con lo que son las medidas corporales reales. Mientras tanto, no hay control alguno y todavía resta un tiempo para que la ley vigente se comience a aplicar. Las estimaciones de las partes involucradas en el tema afirman que será este año. ¿Será el 2022 el año de la Ley de Talles?

Se habló de