Vacunación

Sputnik V: Alberto Fernández y Vladimir Putin anunciarán el inicio de la producción nacional

El acto que compartirán el Presidente argentino y su par ruso tendrá lugar durante el mediodía de este viernes.
Vladimir Putin y Alberto Fernández serán los responsables de anunciar el inicio de la producción nacional de la Sputnik V.

Vladimir Putin y Alberto Fernández serán los responsables de anunciar el inicio de la producción nacional de la Sputnik V.

Durante el mediodía de este viernes, Alberto Fernández junto a Vladimir Putin anunciarán el inicio de la producción nacional de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V. Según pudo confirmar A24.com de fuentes oficiales, el Presidente argentino y su par ruso serán los responsables de dar la noticia en un acto en conjunto mediante videoconferencia. Ahora, la producción nacional del desarrollo del Instituto Gamaleya quedará en manos del laboratorio Richmond.

Según informaron desde Presidencia, a las 8, Fernández participará de forma virtual, con un video grabado, junto a Putin de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021, mientras que a las 12.30 ambos presidentes, acompañados del CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, anunciarán oficialmente el inicio de la producción de la Sputnik V en Argentina mediante el laboratorio Richmond.

El 20 de abril, la farmacéutica nacional anunció la producción nacional del primer lote de la inmunización rusa, el cual fue enviado al Centro NITsEM N. F. Gamaleya para que la sustancia sea puesta a prueba y establecer, de este modo, la calidad del medicamento. "Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología", aseguraron en redes sociales desde Rusia y adelantaron que la producción a gran escala comenzaría en junio.

El 31 de mayo, cuando desde Rusia aún no había luz verde para dar inicio a la producción nacional, Fernández confirmó que en junio comenzaría a producirse localmente la vacuna Sputnik V. "Si las cosas salen como están previstas, deberíamos tener más de dos millones de dosis realizadas en el país", argumentó. Mientras que el 2 de junio fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien informó que el Instituto Gamaleya había aprobado los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna rusa producidos en el laboratorio Richmond.

"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Sputnik. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna", aseguró la ministra en una conferencia de prensa. Según explicó Marcelo Figueiras, titular del laboratorio nacional, en ese momento, estas inmunizaciones serían "en principio para el Estado argentino".

Hoy, mientras se espera el arribo de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 800 mil dosis del componente 1 provenientes de Moscú, se conoció que, en menos de 24 horas, se anunciará el inicio de la producción nacional en el laboratorio Richmond del desarrollo del Instituto Gamaleya.

"Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene. En este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 y, en cuanto, terminen lo mandan para acá", explicó Figueiras en declaraciones a la agencia de noticias Télam, y agregó: "Si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500.000 dosis de Sputnik V en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, los controles de calidad, etc, que son factores que no dependen de nosotros".