Nebot explicó que el municipio arrastra un déficit desde 2019, agravado por las políticas de ajuste fiscal del Gobierno nacional. Entre las causas, mencionó la caída en la recaudación nacional, provincial y local, la disminución de la coparticipación y el descenso en el pago de tasas municipales.
"Muchos intendentes están en una situación similar, con dificultades para pagar proveedores y sueldos", señaló el jefe comunal, y defendió la necesidad de aplicar medidas "de austeridad y responsabilidad" para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.
Guaminí congela sueldos y restringe gastos
En paralelo, el municipio de Guaminí también implementó un paquete de medidas para enfrentar la caída de los ingresos. El intendente José Augusto Nobre Ferreira decretó el congelamiento de salarios de funcionarios, la reducción al mínimo de horas extras, la suspensión de subsidios institucionales y sociales, la paralización de nuevos ingresos de personal y la revisión de contratos vigentes.
Pese al ajuste, el municipio pagó los sueldos de abril con un incremento del 7,5% al básico. En un mensaje público, el intendente indicó: "Nos vemos obligados a tomar decisiones difíciles, pero necesarias para continuar brindando servicios con menos recursos".