Política

Nación y Ciudad llegaron a un acuerdo ante la Corte en la pelea por la coparticipación

En una nueva audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, el jefe porteño Jorge Macri y funcionarios del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, llegaron a un acuerdo esta mañana en torno al pago de los fondos de coparticipación.

Jorge Macri por el acuerdo que alcanzaron Ciudad y Nación ante la Corte en la disputa por la coparticipación. (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Jorge Macri por el acuerdo que alcanzaron Ciudad y Nación ante la Corte en la disputa por la coparticipación. (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

“Queremos darle certeza a los porteños de que llegamos a un acuerdo por el cobro del 2,95% que nos permite dar respuestas desde la Ciudad. Esto es un paso adelante muy importante y tiene buena voluntad de ambas partes, del Gobierno Nacional y de la Ciudad”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Hoy, funcionarios de Nación y Ciudad participaron de una nueva audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia para definir la manera en que el Gobierno Nacional debe pagar la coparticipación federal a la Ciudad. Allí, acordaron presentar un acuerdo conjunto en 5 días hábiles para el cumplimiento de la medida cautelar.

Ese acuerdo buscaría que el pago se realice de la siguiente manera: 1,40% en por goteo diario; y 1,55% en forma semanal.

“Mientras sigue la discusión profunda, porque la Ciudad tiene, según nuestro entender, un derecho al 3,50, la Nación tiene una mirada diferente y eso lo iremos trabajando, pero dimos un paso adelante muy importante. Valoro el gesto del Gobierno Nacional de buscar un acuerdo y que juntos podamos destrabar algo que las dos gestiones heredamos y que parecía no tener solución”, explicó Jorge Macri.

En la reunión en la Corte Jorge Macri estuvo acompañado por el Procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo, y el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia. Representó a Nación el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, entre otros funcionarios.

La anterior administración nacional, del presidente Alberto Fernández, decidió sacarle a la Ciudad parte de la coparticipación y bajar el coeficiente a 1,4.