ANSES

ANSES: qué son las APU y quiénes pueden solicitarla para cobrar hasta $39.589

La Asignación de Pago Único (APU) es un beneficio se le paga a las familias en caso de nacimiento de un hijo, adopción o matrimonio; se puede gestionar desde la web o a través de Mi ANSES
Qué son las APU de ANSES y quiénes pueden solicitarla para cobrar hasta $39.589.

Qué son las APU de ANSES y quiénes pueden solicitarla para cobrar hasta $39.589.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) avanza con el calendario de enero y ofrece entre otros beneficios la Asignación de Pago Único (APU), que le otorga un plus a las familias en caso de nacimiento de un hijo, adopción o matrimonio.

Este plus tiene un valor generalizado, sin importar la zona geográfica del titular. Para el pago, el plazo que la presentación origine derecho es de dos años a partir de la fecha del hecho generador y a los valores vigentes a ese momento.

Asimismo, se especifica que los beneficiarios que se encuentren residiendo en el exterior, solo podrán percibir las asignaciones familiares, cuando los hijos por los que reclama el cobro residan en la República Argentina. En tal caso deberá presentar en los meses de junio y noviembre certificado de domicilio de los menores por quienes percibe dicha asignación.

Asignaciones de Pago Único ANSES: cuáles son los montos

Los montos de dinero que se entregan a quienes son titulares de dicha asignación van a variar según la asignación del beneficiario.

  • Asignación por Nacimiento: $6.619
  • Asignación por Matrimonio: $9.912 (para cada cónyuge)
  • Asignación por Adopción: $39.589

Asignaciones de Pago Único ANSES: cuáles son los requisitos

Sin embargo, no todo aquel que esté interesado en acceder a dicha prestación va a poder ser admitido sino que se deben cumplir con ciertos requisitos para cobrar hasta $ 39.589.

Se trata de cumplir con los máximos fijados por el Gobierno de la Nación, quienes desean cobrar las Asignaciones por Nacimiento y Adopción no pueden tener un Ingreso por Grupo Familiar mayor a $210.278 mientras que las Asignaciones por Matrimonio pueden acceder con ingresos de $105.139.

ANSES: uno por uno, qué necesito para cobrar la Asignación de Pago Único

Asignación por nacimiento

  • Partida de nacimiento.
  • Documento nacional de identidad recién nacido.

La licencia por paternidad en Argentina permite a los nuevos padres dos días libres con goce de sueldo inmediatamente seguidos a la fecha del nacimiento.

Nacimiento en el extranjero

  • Documento que acredite la identidad del recién nacido.
  • Partida de nacimiento (traducida) visada por el Consulado Argentino y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asignación por matrimonio

  • Certificado de matrimonio.
  • Documento nacional de identidad del cónyuge.
  • Cuando se trate de segundo o posterior matrimonio: deberá acreditarse el divorcio con la Sentencia respectiva.

Asignación por Adopción

  • Partida de nacimiento, con mención de la adopción.
  • La sentencia de adopción.

Adopción en el extranjero

  • Documento que acredite la identidad del adoptado.
  • Partida de nacimiento y/o copia del acta mediante la cual se otorga la adopción, visada por el Consulado Argentino y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cómo inscribirse a la Asignación de Pago Único de ANSES

Para inscribirse al APU de ANSES se puede hacer el trámite por la web y de manera muy sencilla ya que hay que ingresar en el siguiente link: https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Solicitud/IngresoSolicitud?idprest=44 y completar los pasos.

Requisitos en Mi ANSES

Ante cualquier beneficio de la ANSES o del ministerio de Desarrollo Social es necesario que los interesados mantengan actualizados los datos en Mi ANSES referidos a la carga de hijos, su estado civil, situación patrimonial, domicilio y correo electrónico.

s